[escepticos] Desactiva el separatismo

Miguel Angel mimartin en unizar.es
Mie Mayo 29 23:31:21 WEST 2013

Yo no sé cómo puede Galicia defender los intereses pesqueros mejor que
cualquier unidad superior cuando es precisamente la fuerza, el volumen, lo
que da capacidad de presión. Las cosas llegaron a extremos como la guerra
del fletán, donde entraron en juego hasta barcos de guerra. Claro que el
Gobierno de Canadá también jugaba al nacionalismo, pero, un PIB de un billón
puede menos en una negociación que un PIB de 100.000 millones?
Esto es algo general, Apple tiene una capitalización bursátil de 400.000
millones de euros, 4 veces el PIB gallego y menos de la mitad que España. ¿
se puede esperar que Galicia va a tener la misma capacidad de negociación,
en, por ejemplo, reclamar el pago de impuestos?

Se puede decir que esto es un argumento a favor del tamaño y no en contra
del nacionalismo, pero realmente los procesos de aumento de tamaño por
integración son típicamente antinacionalistas.
No es jodido ni nada que una clase política abandone el irredentismo y ceda
o comparta poder.
Miguel A

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Akin
Sin duda sabrás mucho más que eso, pero lo que a mí me trasmite siempre la
gente relacionada con la pesca es que los intereses pesqueros de Galicia se
defendieron fatal. Que Galicia tenía una flota pesquera referente a nivel
mundial y que gracias a la mala negociación de España en el seno de la UE
los ingresos procedentes de la pesca se redujeron entre un 25% y un 50%
según sectores.

Eso para España no es relevante dado que a nivel nacional la pesca no
representa un porcentaje de PIB importante, pero para Galicia ha sido
dramático.

Yo a nivel de pesca no lo sé, soy de interior. Pero he visto lo mismo con el
tema de la cuota láctea. He visto como en mi parroquia el número de
explotaciones ganaderas se ha reducido a menos de la 4ª parte de lo que era
cuando yo era niño. En mi aldea en concreto había seis explotaciones y
quedan 2. Los campos por los que antes pagabas por explotar están ahora
abandonados y creciendo tojos porque ha dejado de ser rentable.

Sí, los fondos Europeos nos trajeron obra pública, infraestructuras, pero la
entrada en la UE ha supuesto para Galicia un desastre en dos de los ejes de
la economía gallega.

No tengo ni idea de si se podría haber negociado mejor, o si un gobierno
independiente podría haber logrado otras cosas. Sé que algunos nacionalistas
lo son por eso, porque han visto como Galicia se degradaba poco a poco en
sus virtudes hasta ser lo que es ahora, un país que, una vez más, ha visto
como su mejor generación está emigrando masivamente a otros lugares de
España o más lejos todavía porque aquí ha quedado despojada de futuro.

--
Akin