[escepticos] Desactiva el separatismo

jm jmbello en mundo-r.com
Mie Mayo 29 21:48:49 WEST 2013

El día 29 de mayo de 2013 19:31, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:

> Sin duda sabrás mucho más que eso, pero lo que a mí me trasmite siempre la
> gente relacionada con la pesca es que los intereses pesqueros de Galicia se
> defendieron fatal. Que Galicia tenía una flota pesquera referente a nivel
> mundial y que gracias a la mala negociación de España en el seno de la UE
> los ingresos procedentes de la pesca se redujeron entre un 25% y un 50%
> según sectores.

Ciertamente voy a hablar sin saber, y seguramente estaré mezclando
temas. Pero para eso estáis para desanarme :-)

El asunto es que ya hace muuuuchos años, muuucho antes de existir la
actual UE pero ya había o se estaba montando la primera unidad
económica, recuerdo haber estado en una conferencia del entonces joven
Fernando González Laxe (antes de ser presidente de la Xunta), en la
que contó que desde la instancia europea correspondiente se había
hecho una encuesta (nominal, no anónima) a todos los armadores
gallegos (y del resto de Europa) para que declarasen el número de
barcos, el total de capturas, el  montante de la facturación, etc.
Como somos así de listos, los armadores dijeron que le iban a dar
mucho a Europa, que eso seguro que lo hacían para meter impuestos, y
todo dios declaró cantidades muy inferiores a las reales, y que me
pillen si pueden, que el resto fue en negro y sin factura. Lo de
siempre.

¡Ay, amigo! Pero resultó que la encuesta no sirvió para poner
impuestos, sino para repartir licencias de pesca, y se repartieron en
virtud de lo que cada uno había declarado. Después, claro, vino el
llanto y el crugir de dientes.

Y si no es como lo cuento, que seguramente no lo será porque la
memoria juega sus buenas o malas pasadas, pues me crugís a mí también
y asunto arreglado :-)

Saludos

JM

PS: El día que me fíe de lo que diga un patrón, de pesca o de los
otros, haced por favor una cuestación y me pagáis entre todos la
estancia en el psiquiátrico.

PS(2): Insisto en que probablemente la  negociación a la que se
refiere Akin no tenga nada que ver con lo que cuento arriba, que desde
luego es más antiguo en alguna que otra década. Pero así queda escrito
para cuando mis enemigos escriban mis memorias y se llenen de
vergüenza jejejeje