[escepticos] Desactiva el separatismo

Akin akinlg en gmail.com
Mie Mayo 29 11:12:04 WEST 2013

El 29 de mayo de 2013 10:51, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> Sin duda muchas de ellas pasan por seguir considerando los estados como
> existentes, mas que nada porque siguen existiendo, así que por ejemplo
> pueden incluir el aplicar tasas y aranceles. Si tu definición de
> nacionalista implica eso entonces todo dios es nacionalista excepto los
> ultraliberales, imagino...

No, no es ese el punto al que quiero llegar.

La cuestión es que el único modo de abolir el nacionalismo sería con un
gobierno mundial, que ahora mismo parece muy imposible. Y en todo caso algo
habrá que hacer mientras no se consigue. Sin un gobierno mundial, la
alternativa sería un mundo con países de políticas socio-económicas más o
menos homogéneas. Algo que parece casi igual de lejano, quizás no tanto,
pero no mucho menos.

La realidad es tan puñetera que parece que salvo a muy larguísimo plazo
siempre va a haber países que impongan condiciones laborales ínfimas a sus
trabajadores (aunque sea por la vía de la represión violenta) para
conseguir beneficios competitivos y que sus élites se forren a costa de esa
mano de obra barata.

Y si eso es así, el único modo de evitarlo es precisamente tomar medidas
proteccionistas contra esa competencia desleal. Y esas medidas pueden ser
por bloques de países (UE) o por países individualmente.

Pero eso es una reflexión a nivel de yo situado en el mundo. Podemos hacer
la misma reflexión a nivel UE: ¿Debemos protegernos como España frente a la
competencia desleal de Alemania? En este caso no en forma de competencia
vía degradación laboral sino en forma de competencia vía imposición de una
serie de criterios económicos que benefician a Alemania a costa de
empobrecer España ¿Debemos protegernos? Pues mientras que Alemania haga
eso, mi respuesta es que sí. España debe romper con esa política impuesta,
y si es necesario volver a imprimir una moneda propia por nuestro Banco
Central, que nos permita tomar mejores medidas para afrontar esta crisis y
que no nos obligue a sacar la sangre a los ciudadanos para pagar las deudas
de las empresas y la banca.

Esa es ya una medida nacionalista, como nacionalista es la política alemana
de imposición de las políticas que le benefician.

La respuesta ideal sería que en vez de romper con una política económica
común lo que hay es que conseguir una UE mucho más democrática donde los
trabajadores de toda la UE se uniesen contra los intereses de la burguesía,
pero eso parece lejos y algo hay que hacer mientras no se consigue (no tan
lejos ni tan utópico como un gobierno mundial, pero sí lejos de la realidad
ahora mismo, y en todo caso algo hay que hacer mientras eso no se logra)

Y ahora bajamos un poco más la escala ¿Y a nivel interno de España? ¿Qué
sucede si yo, como gallego, entiendo que la política central de Madrid me
ha perjudicado enormemente por un interés centralista? Ponte en la
hipótesis de que sea cierto. Por ejemplo, para conseguir determinados
beneficios en materia de fondos territoriales, se negoció de forma muy laxa
la política pesquera. Galicia es una superpotencia pesquera, pero por
desidia o interés del parlamento central se sacrificó esa industria (así
como la láctea) en las negociaciones de forma que los dos ejes de la
política económica gallega están en proceso de desaparición y arrastrando a
mi tierra a la ruina. Insisto, ponte en la hipótesis de que eso sea cierto
aunque no te lo creas.

Lo ideal sería que los diputados gallegos hiciesen entender este problema
al conjunto del estado y que el estado como tal luchase a fondo, no por
proteger una industria que en sí es competitiva (como lo era hasta antes de
entrar en la UE) sino para que no se le destruya a base de que otros países
sí protejan sus flotas pesqueras. Pero mantengamos la hipótesis de que sí
es cierto, y de que España ha encontrado sacrificable a Galicia para
conseguir otras cosas a nivel estatal, y que se ha hecho porque se entiende
que eso no costará ni votos ni contestación social porque los gallegos
tragan con lo que sea como se ha demostrado históricamente.

¿Mientras no se consigue cambiar la política estatal tienen derecho los
gallegos a romper la baraja y plantarse y afrontar una política económica
propia, si es necesario rompiendo el consenso estatal y buscando incluso
una independencia orgánica que les permita decidir su propio destino antes
de que decisiones tomadas lejos nos arruinen por completo?

Es decir, mientras no tenemos un gobierno mundial, nos negamos a aceptar la
librecompetencia mundial porque solo lleva a la degradación de los
trabajadores de todo el mundo. Mientras la UE no sea más democrática y sus
ciudadanos menos nacionalistas, tenemos derecho a romper los consensos
europeos cuando está claro que esos consensos nos llevan a un enorme
sufrimiento por las políticas impuestas por Alemania. Y mientras España no
sea otra cosa, los ciudadanos de mi región tenemos derecho a romper la
baraja si creemos que las políticas llevadas a nivel estatal nos están
destrozando y arruinando nuestro tejido productivo llevándonos a una
absoluta ruina social de paro y miseria en la que solo podemos aspirar a
vivir de las pensiones de los abuelos.

A tres escalas diferentes, cuando una parte del conjunto entiende que las
políticas de consenso de todo el conjunto llevan a la ruina de una parte
sin contrasprestación alguna para ese subconjunto, este entiende que tiene
derecho a realizar una reordenación de fuerzas para defender sus propios
intereses. A esa reordenación puedes llamarle nacionalismo: nacionalismo
europeo, nacionalismo español, o nacionalismo gallego.

Y creo que es totalmente legítimo, en los tres casos. O lo será en la
medida que la hipótesis planteadas sean ciertas. A cualquiera de las tres
escalas, el nacionalismo sería necesario (y eso responde a la cuestión
planteada por Morente sobre que no ve ningún caso en que el nacionalismo
tenga necesidad de existir)

Y me he ceñido a ejemplos económicos para no incidir en lo repetido por mí
docenas de veces sobre el nacionalismo cultural (que sería defendible en
base a similares criterios, aunque no hubiese repercusiones económicas. Por
ejemplo si una mayoría de Españoles decidiese por ejemplo que el gallego es
portugués mal hablado y por lo tanto debe desaparecer como lengua regional
y dejar de usarse en ningún papel oficial, algo ante lo que los gallegos,
creo que legítimamente, tendríamos derecho a mostrar una total insumisión
ante esa medida por arbitraria e impuesta desde el exterior. Y sin llegar a
esos extremos, si se plantea por ejemplo que la lengua gallega es una
lengua de segunda y si diez padres de diez alumnos, en un colegio de
cientos de alumnos, quieren que sus hijos estudien exclusivamente en
castellano, todo el colegio ha de convertirse en monolingüe pasando por
encima de los derechos de los otros cientos de alumnos que sí quieren la
educación bilingüe (y esto es un ejemplo real de la ley Wert, aunque
generosos ellos, podemos mantener el colegio bilingüe y pagarle un colegio
privado elitista a esos alumnos)

--
Akin