Re: [escepticos] Educación, creatividad y TDAH

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Mayo 26 22:00:47 WEST 2013

El 26 de mayo de 2013 20:08, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:

> Mi amigo, el artista José Malax que sigue la corrala desde lugares más
> fríos, me sugiere ver esta maravilla de charla de Ken Robinson. Os lo
> recomiendo encarecidamente por lo divertido  . En el minuto 15:40 aparece
> el TDAH
> <http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html>

También la recomiendo, aunque tengo la impresión de que las charlas de Ken
Robinson están algo  sobrevaloradas. Es un gran contador de historias y
apela mucho a la emotividad, pero en realidad no veo que aporten ninguna
solución a un problema que no es sencillo. La necesidad de atención
individualizada es un problema que tratamos de resolver los profesores día
a día y que ya reflejaba la LOGSE en la ley desde el año 90. Pero no es un
problema fácil de resolver y muy pocos países los han resuelto de una
manera adecuada porque es un problema a largo plazo (de esos precisamente
para los que los políticos carecen de incentivos)

Esto es un poco como el matemático que ha dado mucho que hablar estos días
sobre su teoría del todo en física. Suena muy bien y levanta mucha
expectación entre el público no experto, mientras los físicos de verdad
prefieren dedicar el tiempo a algo que saben que es relevante. En este
caso, menos espectacular y mucho más aburrida es esta otra charla TED que
analiza globalmente los datos de PISA para sacar algo en claro para mejorar
los resultados educativos, algo mucho más modesto pero mucho más relevante
para las políticas educativas. Curiosamente esos datos apuntan a que
deberíamos hacer justo lo contrario de lo que propone la ley Wert.

http://www.ted.com/talks/andreas_schleicher_use_data_to_build_better_schools.html

saludos

--
Pedro J. Hernández