[escepticos] Catedrática de bioética, ni más, ni menos.

Dom Mayo 26 09:44:09 WEST 2013

 >Quiero decir que son creencias religiosas sí. Pero se manifiestan
claramente como una forma de control sobre la gente, sobre su
pensamiento y su voluntad y que es más eso que el hecho mismo de creer
en algo.

[José Ángel Morente]
 ¿Y cuándo las religiones han sido algo distinto a eso que describes?

[Mercader]
No hay que exagerar tanto. Es cierto que son un control sobre la gente y
todo lo demás, pero eso no  es más que un 'efecto  colateral' de las
religiones, aprovechado por los más vivos del  grupo.  Las religiones
son, en principio, la respuesta a una desgraciada necesidad  de la mayor
parte de los humanos, debida, creo yo, a alguna carencia de  los
individuos para gobernar sus vidas de manera autónoma.  Supongo que habrá
algún estudio acerca del modo en que la inmensa mayoría  de los creyentes
percibe y ejerce las religiones como una superstición   básica, sin
ninguna reflexión. Son religiosos porque están más a gusto y más seguros
así, sin más complicaciones filosóficas. Y mejor si se sienten
participantes de un grupo. Por eso, la sensación de pertenencia al Barça
o al Manchester puede llegar a  producir los mismos efectos  que si se
tratara de la  Hermandad del Rocío. Otra cosa es que ese 'efecto
colateral' promovido por los más listillos, llega a ser tan  notable que
llegue, incluso,  a enmascarar al origen de la creencia.
Mis residuos mentales: