[escepticos] Desactiva el separatismo

Jue Mayo 23 17:06:02 WEST 2013

[José Ángel Morente]
Uno de esos vídeos que dan tanta vergüenza ajena que casi parece propia.
http://www.youtube.com/watch?v=iiQjuHlB40s

[Mercader]
No consigo ver  claramente la causa de esa vergüenza.  Ya sé que  los que
firman ese video son unos fachas y se podrían encontrar  mil y una
razones para tenerles miedo, pero precisamente su denuncia del
nacionalismo es algo que yo compartiría también si viniese realmente de
alguien neutral.
Lo que yo sí les criticaría es que ellos, al oponerse al nacionalismo,
caen  en el otro extremo que es la defensa del españolismo, la Patria, la
Raza, el Destino en lo Universal  y esas  cosas que  crean el mismo daño
y el mismo ridículo que ellos denuncian.  Me extraña que no hayan sacado
el escudo de la gallina decorando la matrioska.
O sea que  si se siente vergüenza por ese video, espero que se sienta
también por las  aberraciones  de los estafadores con barretina  y los
terroristas con txapela que se sienten atacados por él.
Respecto al nacionalismo en general, yo comprendo que cada uno  de los
que habla en una lengua determinada, encuentre en ello  el refugio y la
excusa para sentirse diferente en su incomparable paletitud, pero
simultáneamente debería entender que  "su" nación sería más poderosa  si
caminase al lado (federada o como fuese) de las otras,  aunque fuese por
simples motivos económicos.  No les va tan mal a  esos yanquis, por
ejemplo.
Mis residuos mentales:
Creo en la paz, la justicia, la moral, la cultura,  la vida en familia y
el exterminio de todas las demás formas de vida.