Re: "Re: [escepticos] Catedrática de bioética, ni más," ni menos.

jm jmbello en mundo-r.com
Mie Mayo 22 22:51:20 WEST 2013

El día 22 de mayo de 2013 23:12, breixo <breixo en ctv.es> escribió:

> Yo me conozco algunos trucos. Por ejemplo, el de polisilabos: «entre dos
> sinonimos usa el que tiene mas silabas», el de los neologismos tambien
> llamado cospedalismo: «No digas "casa", di espacio habitacional», el de los
> arcaismos(*) del DRAE, etc.
> (*) Las acepciones con la marca anticuado o antiguo (abreviada en «ant.»),
> cuando su última documentación no es posterior a 1500, puntuan 8 veces.

Lo malo es que ahora, con las "redes sociales" (no sé si este giro lo
inventó también la Cospedal, pero bien lo habría podido inventar, como
lo de las "autopistas de la información" y gilipolleces similares), se
difunde todo de inmediato y tu hallazgo te valdrá sólo una o dos
veces; después lo dirá todo el mundo, se hará vulgar y envejecerá muy
rápido (por ejemplo, el ya citado "autopistas de la infomación" ahora
suena tope viejuno).

Antes de internet duraban más. Por ejemplo, el "es menester",
resucitado por Tierno Galván, le salió de pana; no se usaba desde más
o menos el Quijote, y para mí que fue decir eso mientras miraba las
tetas de Susana Estrada lo que le valió el título de "viejo profesor"
que ya lo acompañó hasta la tumba. Hoy lo de "menester" te lo suelta
cualquier pelanas.

Lo mismo ocurre con "obsoleto", palabra que escuché por primera vez en
1976 por un amigo al que le gustaba resucitar este tipo de muertos
lingüísticos, y actualmente te puedes hartar de oirlo a cualquier
locutor deportivo.

No está tan sobado, creo, "dipsómano", término con el que me
sorprendió hace muuuuchos años otro amigo, el cual también decía "es
menester" antes que Tierno Galván, que ya es mérito. Y no es que fuese
snob o le gustase putear al personal con estas cosas, no. Es que
hablaba (y habla) así.

Siempre se puede intentar con términos que nadie usa, como
"catequismo" en vez de "catequesis". Pero para mí que en vez de culto,
lo que quedas es de petimetre.

Saludos

JM