[escepticos] Catedrática de bioética, ni más, ni menos.

Mie Mayo 22 15:41:23 WEST 2013

[Miguel Nogueira]
La naturaleza no es nadie para hacer definiciones de lo que significa, o
no significa, para los humanos adultos conscientes, determinada palabra.
Por todo lo dicho en estos días, se intuye que la definición de la
palabra "persona" es algo tan difícil que hasta se podría llegar a decir
que es algo tan inexistente como el alma el èter o la piedra filosofal.
Nadie sabe cuando empieza, ni si empieza de repente o es gradual, ni en
que momento se está sujeto a derechos, ni en que momento a obligaciones y
hasta habrá quien pueda afirmar que la personalidad no es un segmento,
con un principio y un fin, sino como una "o" con rabito, en la que el
rabito es el individuo que va a morir pero la vida continúa circulando
por el resto de la o, con el estatu de persona por sus diferentes
estadíos cíclicos..

[Mercader]
A ver, Nogueira.  Mosterín abusa, ciertamente,  del lenguaje  al hacer
esa afirmación  tan categórica  pero me parece que tú no lo arreglas al
responder con otra atrevida serie de  referencias. e hipótesis.
Podría ser que todo  eso del  momento de poder ejercer derechos y
obligaciones, e incluso el hecho mismo de hablar de derechos y
obligaciones, no sea más que una puñetera convención más que hemos
incorporado como si fuera un valor resptable cuando, a mi juicio, no es
más otro invento social.
Nuestros primos los animales lo tienen muy claro; no les hacen falta más
derechos y obligaciones que las que se derivan del tamaño de sus
colmillos y la velocidad de sus patas.  y si rascamos un poco en la causa
de que los humanos hayamos establecido normas para la convivencia,  a lo
mejor descubriremos que se basan en la pura y simple conveniencia, que
debidamente barnizada, acaba pareciendo un Valor digno de ser escrito en
algún libro  respetable y  bellamente encuadernado.  No somos mejores que
nuestros primos peludos.
¿En que momento del  desarrollo del embrión nos empieza a parecer  que
debería tener derechos? Pues quizás en el momento en que los instintos de
protección,  destilados por la Selección Natural, empiezan a sentirse
conmovidos  por una patada dentro del vientre, algo  meramente subjetivo.
Cuando limpio la piscina,  me paso un buen rato salvando a las hormigas
que flotan en el agua, a punto de ser absorbidas por  el sumidero del
filtro.   Veo sus contorsiones y pataleos para salir del trance y  la
dosis de compasión  que la Evolución ha puesto en mí, funciona lo
suficiente como para perder tres minutos en  la pesca.  No me he parado a
averiguar si las hormigas son sujetos de derechos o no; el proceso es
más visceral que eso.  Veo la puesta de huevos de una  araña en una hoja
y no tengo el menor reparo  en quitarla de en medio; en cambio, me cuesta
horrores  romper una tela de araña adulta. Sigo el mismo proceso respecto
a los embriones.  No me suscita la menor compasión -lo siento- una montón
de células   que aún no han generado  el sistema capaz de generar la
autoconciencia, pero sí me parece razonable  proteger la vida y la
integridad de un ser que ya está vivo y tiene su historia. Y no te rompas
la cabeza intentando definir lo que es persona: los juristas han
discutido y han resuelto  colocar el límite entre persona y cosa en un
lugar determinado. Sólo es un acuerdo para diluir la sensación de
responsabilidad  cuando nos acercamos a esa línea y cundo cambie el
régimen político lo podrán un poco más allá o más acá.  Echar mano de
supuestas demostraciones científicas  para definir algo que es meramente
subjetivo  me parece  digno de talibanes  ciegos y sordos. Quejarse
porque alguien llama o deja de llamar persona a un cigoto es no haber
comprendido  que las etiquetas son creaciones humanas para no tener que
acordarme luego de cómo le llamé a esto o aquello.