RE: [escepticos] Catedrática de bioética, ni más, ni menos.

Miiguel A mimartin en unizar.es
Mar Mayo 21 17:32:24 WEST 2013

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de David Revilla

David-
Te digo de demostrar eso porque si el cigoto no es sujeto de derechos una
ley que implique prohibirlo es irracional, está basada en una creencia que
choca con los datos: un cigoto es un cigoto, una persona no.

Miguel A
La atribución de derechos a una persona es algo arbitrario, no datos. Lo que
ocurre es que es un buen apoyo retórico calificarse a uno mismo de
"racional" y a los otros no. Tú pretendes demostrar que la religión dice
aquí algo irracional, más que el hecho en sí del aborto, puesto que para tí
no se trata del aborto sino combatir al religión por tierra mar y aire. Muy
bien. Me recuerda las pretensiones del marxismo de ser más "científico" que
las demás ideologías.
Pero atribuir derechos a la formación de un código genético o a una mórula o
a una blástula días después, es un criterio arbitrario, te pongas como
quieras. Igualmente que subir la edad de consentimiento sexual 2 años o
atribuir el derecho a voto a los 16 o a los 21.Son interpretaciones, sólo
que tú quieres a arrastrar a la ciencia a tu campo, lo que mola mucho, pero
los científicos nunca se pronunciarán sobre eso, como sí se pueden
pronunciar sobre lo dañino del tabaco.

Yo propugno, como comenté con Eloy hace 6 años, la formación del neocórtex.
Pero no pretendo que sea más racional. Es un criterio, tan racional como son
los otros según los criterios que me proponga yo. ¿Es racional o científico
eliminar a los de CI menor que 30? No. Es una decisión que yo quiero basar
en creencias si la razón me dijera lo contrario. Por ejemplo, si suponen un
lastre para la supervivencia de la sociedad ¿no sería racional?

David-
No, las leyes se promulgan cuando se juntan los suficientes que apuestan por
ella. Y si los otros no quieren, se les impone. Sea la ley justa o no. Pero
se supone que estamos debatiendo el asunto desde una óptica racional,
escéptica. Si sometemos la cuestión a la razón, o le asignamos al cigoto
derechos de acuerdo con algún criterio objetivo, o estás, esta vez si,
imponiendo tu creencia.

Miguel A

Exactamente. El problema es que el criterio "objetivo" es la ley de la
mayoría. Es decir, del consenso. Fuera de él, tienes un pronunciamiento
científico, y creo que hace años te envié el link precisamente que mostraba
la ausencia de ningún consenso científico en contra del criterio de la
concepción. Pero rectifícame.

.

David-
Como siempre eres tú el que evade la cuestión. Todos sabemos cómo se
promulgan las leyes, no se trata de saber si una ley restrictiva del aborto
es factible, al igual que es factible que mañana vuelva a ser legal la
esclavitud. Se trata de saber si sería una decisión racional.

- Miguel A
Buen ejemplo. La esclavitud es una decisión ética, lo que no tiene nada que
ver con que sea irracional o no.

David
Si, aparte, consideras que las mujeres deben de tener menos derechos y
obligárseles a tener un hijo porque hay una mayoría de creyentes en que un
cigoto es sujeto de derechos aunque no hayan mostrado que dicho cigoto deba
de tener más derechos que una silla o un gato, pues dime que las mujeres
deben de someter sus derechos a la voluntad mayoritaria. Esa sería la única
manera racional de presentar este caso aquí.

Miguel A

Las mujeres ,en efecto, someten sus derechos a la voluntad mayoritaria, como
todos. Eso es la democracia. La libertad de conciencia es aparte, pero en
nuestra sociedad, también lo que tú llamas "racional " en las relaciones
sociales, se alcanza por consenso. Comprendo tu intento: por mucho que la
mayoría niegue el cambio climático, está ahí, y quieres trasladar esa
complicidad de la ciencia a tus creencias, llámese política o moral.

David
Si eso quiere decir que yo soy partidario de una democracia que esté bajo la
férula de la razón si, tienes razón: las creencias no deberían de llegar a
las leyes.

Miguel A

Todas las leyes políticas capitales se basan en creencias, en particular las
sociales.