Re: [escepticos] Catedrática de bioética, ni más, ni menos.

<"tei''>> oscar.vives en gmail.com
Lun Mayo 20 10:40:42 WEST 2013

2013/5/17 Agustín <jbatalla at tinet.fut.es>:
..
> El bien supremo son las personas físicas y por antonomasia las personas
> físicas humanas, bien supremo, que parte del hecho que una persona
> física tenga las cualidades que la hacen tal lo cual implica que sea
> fuente y objeto de derechos y por tanto de obligaciones. Así las
> personas físicas humanas se les reconoce todos los derechos de la
> declaración universal de derechos humanos aprobada el día 10 de
> Diciembre de 1.948 en la Asamblea General de Naciones Unidas y las
> obligaciones que implica el hecho de la necesidad de cooperación mutua
> [...]

Esto es un "trozo"* del texto que tanto se ha criticado por la forma
en la que esta escrito.

Puedo ver parte de la razon de ello. Y es que añadir tantos
modificadores, y modificadores de modificadores, en lugar de conseguir
la exactitud y alejar la ambiguedad, lo que consiguen es un discurso
muy dificil de leer, casi ilegible.

Lo que muestra tambien son los limites del lenguaje.  Con formulas, o
con codigo fuente de un programa, podemos expresar absolutos, podemos
expresar absolutos muy complejos. Pero con el habla human, es muy, muy
dificil. Lo que se puede conseguir solo utilizando el lenguaje
castellano esta muy limitado, y hay que considerarlo, cuando hablas.
Tambien cuando escuchas debes tenerlo en cuenta (cierta inexactitud
puede deberse a los limites del lenguaje).

Esto igual no suena muy esceptico, pero frente a esto, creo que
deberia funcionar la regla "ante la duda, haz la interpretacion de
buena fee, a favor de quien habla, que no se ha equivocado ni ha
querido decir lo contrario".

* sic