[escepticos] Capilla en hospitales

Miguel Nogueira miguelpenon en yahoo.es
Sab Mayo 18 11:41:04 WEST 2013


Gracias Inés por tu respuesta. 
Es cierto que lo bueno si breve dos veces bueno. Aún así, sí creo que el director del hospital leyó el texto ya que en los días anteriores me dediqué a retirar todos los cartelítos e incluso hice un par de mono excraches al cura. Algo subrealista que me pasó fue ser quizá la primera persona que gravó en video una misa en la que el único feligrés era el propio cura ya que yo de fiel no  tenía nada. Eso sí,  fue la misa más condensada de la historia pues el cura empezó a sudar y a sentirse ridículo y abrevió. Después lo seguí hasta la salida del hospital.
En el segundo día y después de haber retirado una nueva tanda de cartelítos de todo el hospital  y al ver el cura que era el único asistente, llamó a un guardia jurado y este al ver que yo no hacía más que estar sentado, él se sentó también. Seguidamente al entrar una feligresa el cura le dijo que se suspendían los ritos y se prepararon para irse dejando al guardia allí rezando o haciendo que rezaba mientras me vigilaba para que yo no empezase a descolgar crucifijos y demás simbología magufa del hospital. (Cosa que mi cerebro había manejado como posibilidad justa y ejecutable en solitario sin ayuda pero con mucho trabajo). Es por eso que sí creo que el director terminó leyendo la carta.
Con enviar la carta al director no pretendía triunfar. Sé como funcionan las cosas, pero ¿que pasaría si le hago dos mil copias y me dedico a entregarlas entre el personal laboral sembrando la discordia entre ellos mismos y entre ellos y el director? Quizá algún día me dé por hacerlo, al fin, ese era mi plan inicial, pero he de decir que a día de hoy no sé con seguridad si la carta ha surtido algún efecto. 
Quisiera aprovechar este espacio para haceros una preguntas :
¿Se puede gravar a un guardia jurado dentro de la capilla del hospital esté o no rezando? ¿y en los pasillos? ¿y a otras personas? Creo que sí puedo hacerlo, al menos si no lo guardo en un fichero y si no le doy difusión pública pero el guardia decía que no podía hacerlo en ningún caso. 
Saludos. 
PD. Inés. ¿Podrías  explicar mejor lo de tirar piedras en el propio tejado? Gracias.
 
 

De: Inés G.A.T. <inesucu en gmail.com>
>Para: Lista Escépticos <escepticos en dis.ulpgc.es> 
>Enviado: Sábado 18 de Mayo de 2013 9:55
>Asunto: Re: [escepticos] Capilla en hospitales
>
>
>Estimado corralero, yo opino, si me lo permites, que para obtener algo en
>este particular (laicidad en las instituciones públicas) es mucho más
>práctico y mejor escoger las batallas y no liarse demasiado.
>
>Yo no intentaría convencer a un director de hospital de la superioridad
>intelectual y moral del ateísmo, ni de lo absurdo de tener creencias
>religiosas. Me limitaría a señalar algunos de los puntos que tú señalas
>cuando hablas de la capilla y de la excesiva presencia de parafernalia
>católica (octavillas, trípticos y demás cosas a las que se dedica el
>sacerdote de ese hospital), recordando que no todos los pacientes son
>católicos y que un hospital público no debería hacer distingos. Yo creo que
>con eso, bien argumentado, va que chuta para ir abriendo un poco de camino
>laicista, si es lo que quieres.
>
>Por tu carta, el director del hospital probablemente piense que lo que
>quieres es otra cosa y empiece a saltarse párrafos enseguida (a no ser que
>tenga algún tipo de deferencia contigo por motivos personales, que sea tu
>primo, tu amigo o algo así).
>
>Si junto a una exposición concisa y sin pretensiones de lo que crees
>oportuno para un hospital público te apetece adjuntar unos cuantos libros y
>documentales de Richard Dawkins, bueno, vale... Pero es muy posible que al
>director del hospital se quede bastante sorprendido, y yo, en cuanto atea,
>intentaría no tirar piedras contra mi tejado. No sé, es mi opinión.
>
>Saludos,
>
>
>El 17 de mayo de 2013 21:01, Miguel Nogueira <miguelpenon en yahoo.es>escribió:
>
>> He entregado esta carta al director... hace un mes. Creo que queda claro
>> que no soy cristiano sinó no pertenecería a una lista esceptica ni a la
>> de iniciativa atea. Puede corroborarlo el señor Mercader.
>>
>> Sr. director del  complejo hospitalario de Pontevedra , perteneciente al
>>  SERGAS, escisión de la consellería de sanidade de la xunta de Galicia
>> perteneciente  a su vez al reino de España.
>> Al ingresar en uno de los hospitales que gestiona, se me  entrega una guía
>> del usuario  en que queda patente que, este,  ofrece  entre otros
>> servicios, los religiosos, y que incluso tienen ustedes la intención de
>> facilitar los servicios de todas las confesiones existentes ( quizá un rito
>> vudú o cualquier otro entre los millones existentes) pero que una de ellas
>> en particular (la católica)  tiene unos horarios asignados (Laborables
>> -19h, Festivos 10h).  Podría suponerse que en esas  horas otro súbdito
>> español con religión diferente a la católica no puede ejercer su derecho al
>> uso y disfrute de las instalaciones destinadas  para este fin lo cual es
>> obvio, pero estaría justificado al menos sí pudiera ejercerlo a las demás
>> horas de la semana. Pero esto no es así.
>>  El habitáculo que este centro ha destinado, a lo que los crédulos llaman
>> “capilla” está  decorado con simbología clara y ostentosa de una religión
>> concreta sin que ni una sola pared se libre de ella, eliminando así
>>  posibilidad a otra persona, pongamos por caso musulmana,  al uso en
>> igualdad de derechos de los españoles y eliminando la neutralidad del
>> hospital y por tanto del estado, en temas de religión. Este hecho atenta
>> contra la constitución española en lo que se refiere a la aconfesionalidad
>> del estado  al que pertenece el centro, y la igualdad de derechos y
>> deberes  de los españoles y por tanto, en este centro, se están cometiendo
>> al menos dos  ilegalidades manifiestas de las que usted es único
>> responsable. Todo ello sin comentar nada de la ley de la sanidad gallega
>> (7/2003 de 9 de diciembre) en que se dice que no se discriminará por
>> motivos de religión, etc, cuyo texto está expuesto en todas las
>> habitaciones de su
>>  hospital y que usted debiera conocer al dedillo.
>> Hasta el momento he hecho simples  valoraciones jurídicas. Pasaré ahora a
>> exponer las mucho más graves; éticas y deontológicas, referentes a su
>> profesión.
>> Éticas.    La cultura de un pueblo está conformada  por sus
>> conocimientos. Hay dos tipos de conocimientos. Los adquiridos fácilmente
>> mediante fe y superstición  y  los adquiridos mediante un durísimo esfuerzo
>> de experimentación y estudio. Los primeros se pueden inventar los segundos
>> no. Los primeros son  solo a veces verdaderos( si contribuye el aza) y los
>> segundos lo son, con la mayor certeza disponible. Los primeros son
>> inferidos por personas intransigentes y los segundos son de las personas
>> que sufren de las intransigencias.
>> El listado de personas perseguidas y asesinadas por parte de la
>> superstición religiosa, por el hecho de demostrar hechos verdaderos,  como
>> por ejemplo  que, el hombre y el mono tienen antepasados  en común, es
>> tristemente larga. Muchos, como Giorlano Bruno, murieron en la hoguera por
>> decir que la tierra es esférica,  por parte de los mismos  religiosos que
>> hoy invaden su vergonzoso hospital.
>>    Digo invade, ya que este cáncer ha traspasado  las puertas de la
>> capilla y se ha instalado en las salas de espera, pasillos, e incluso las
>> habitaciones con el reparto publicitario por parte del pastor del rebaño
>> cristiano. Trípticos, fotocopias de horarios de misas e incluso un cartel
>> en tamaño DIN A3 con el logo de este hospital  (lo que me hace pensar que
>> esta primera  batalla está perdida) mezclado con un crucifijo en que se lee
>> “Complexo hospitalario-servicio de pastoral-pastoral de la salud” y en que
>> se vierten irracionales afirmaciones  como que “la enfermedad es un momento
>> de cercanía de Dios al hombre” y otros argumentos carentes de la más mínima
>> racionalidad. Y todo ello luciendo por multiplicado en las paredes  de las
>> salas de espera en todos los pisos del centro hospitalario, en donde los
>> pacientes racionales estamos aterrorizados al pensar en si el nivel de
>> cordura de los dirigentes del centro coincidirá con la
>>  de  los profesionales que nos  van a atender en los quirófanos y nos van
>> a prescribir medicaciones.
>> Psiquiatras y psicólogos han definido, a las personas con ideas
>> religiosas,  como paranoicos. Es normal. Pero creer que una recién parida
>> puede ser  virgen, creer que existe el alma (después de Mendeleyev y
>> Avogadro), creer en la vida después de la muerte , creer que la materia-
>> energía einsteniana se puede crear de la nada por un ser que a su vez  ha
>> tenido que ser creado por otro ser anterior y así hasta el infinito, serían
>> cosas de  anormales si se dieran por separado; pero si se dan todas juntas
>> y la sufren muchas personas se considera totalmente normal. Pero no lo es.
>> Es paranoia múltiple colectiva. Usted como director de un centro de salud
>> debiera poner al menos los medios para no agravarla cerrando la capilla y
>> utilizando el recinto para otros fines superiores .  Una sala con acceso a
>> internet para pacientes y familiares o incluso cualquier otra que el cuerpo
>> científico del centro considere útil para la curación de los enfermos
>>  paranoides. Los cuales tristemente abundan incluso entre el personal
>> laboral lo cual debiera ser motivo de baja o de despido.
>> Deontológicas.      Si no le convencen los anteriores argumentos, quizá
>> debido a su posible enfermedad o a la publicidad engañosa de los crédulos,
>> no se preocupe.  Tengo un último y más que demoledor argumento.  Es un
>> hecho comprobado experimentalmente que:
>> Los pacientes  que saben que se está rezando por ellos, tienen mayores
>> tasas de mortalidad y estancias hospitalarias más prolongadas.
>>  El estudio  lo hizo curiosamente la fundación cristiana Témpleton,  (a
>> la que le salió el tiro por la culata) lo que le pone a usted en un serio
>> aprieto. La fundación quería demostrar que las oraciones enviadas a su dios
>> Dios,( y no a otro) por medio de unas profesionales del rezo (monjas)
>> dirigidas a la curación de personas  concretas y mediante un experimento
>> exquisitamente diseñado ( con revisión por pares, doble ciego, amplio
>> muestreo, grupo de control, etc)  tras el cual obviamente quedaron los
>> datos en evidencia y donde se demostró que… rezar mata,  independientemente
>> de que los seguidores de las religiones siempre están inmiscuidos en las
>> guerras y ellos puedan decir lo contrario sin demostrarlo adecuadamnete.
>> Es pues usted, responsable de que las tasas de mortalidad y de estancia en
>> el hospital sean peores que las que el conocimiento actual permite. No sé
>> cuáles son las sesgadas razones para su comportamiento: si
>> desconocimiento,  si seguimiento de la mayoría, si desidia, si enfermedad,
>> si tradición, si herencia recibida, pero debería sentir vergüenza de lo
>> que sucede en los hospitales que  gestiona.
>> Si es usted un ciudadano racional actúe en consecuencia.  Dé un primer
>> paso eliminando las prebendas a la religión católica que le menoscaban. La
>> ley española y la ética científica le amparan, además puede hacerlo  en
>> menos de un día  y seguidamente  plantéese luchar por el cierre de la
>> capilla a favor de la curación de esta sociedad de paranoicos. Razone y
>> actúe en consecuencia.
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