Re: [escepticos] Re: El miedo como estímulo inhibidor de respuesta

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Mayo 17 22:57:52 WEST 2013

El 17 de mayo de 2013 21:56, Jose Luis VM <joseluis.vm en terra.com> escribió:

> El 15/05/13 20:57, Mr Reivaj escribió:
>
>  [MR] ¿Por qué seguimos llamado miedo a lo que es un informe de
>>

> Miralo de este modo Mr.: El miedo bien puede ser un termino que engloba
> una serie de reacciones fisiológicas susceptibles de ser descritas y
> medidas como situadas entre unos umbrales y que se desencadenan de forma
> conjunta ante determinadas circunstancias. Si este es el caso lo que habría
> que determinar es que situación o acumulación o sucesión de situaciones
> produce el disparo de estas reacciones, en cada individuo, de manera que
> [...]

[MR] Al modo mariano (de rajoy) todo es verdad salvo una pequeña cosa :-) .
Las reacciones susceptibles etc, etc... solo son miedo como causa de
conducta (respuesta operativa) por intervención de la comunidad verbal a la
que pertenece el individuo que experimenta esa serie de reacciones
fisiológicas.
A eso llamo informe de esas sensaciones. Informe que sucesivos refuerzos de
la comunidad verbal irán conformando como CAUSA de respuestas operantes.
Como anécdota , hace unos días estuve cenando con una amiga que me contaba
que tiempos de preadolescencia un grupo de amigas estaban aterrorizadas y
echaban a correr  cuando dos compañeros hermanos gemelos , se colocaban con
el puño en próximo a su propia cara (la de ellos) y se autobesaban los
nudillos a la vez que fruncían el entrecejo. Alguna de ellas en algún
momento dijo que eso era que tenían ¡ODIO! y a partir de ahí aquellos dos
carajillos que no tenían media hostia lo pasaron bien durante dos meses o
tres. Se reían contándolo pero recordaban con detalle la fuerza de la
palabra , era ¡ODIO! yrecordaban con detalle el gesto.
La causa no es el miedo. La causa está en el comportamiento, en la
conducta, en estos casos en la conducta verbal.
Muy interesante tu opinión desde luego pero en la que creo que falta algo y
que puede ser más matizado. Yo estoy seguro que no lo logré, antes bien
creo que lo lié más , pero bueno ;-))
Salud

--
Mr Reivaj