Re: [escepticos] Re: El miedo como estímulo inhibidor de respuesta

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mie Mayo 15 15:06:51 WEST 2013

El 15 de mayo de 2013 15:17, Adria Comos <AdriaComos en dorna.com> escribió:

> [MR] Ya, pero seguimos sin saber qué es y donde está ese miedo. El
> moderador , o el verdugo, o el policía o el poder o... la biblia en verso
> que dicen por ahí, no tienen en cuenta esa variable porque es inexistente
> EMHO. Lo que sí manejan y aquí está la madre del cordero son las
> consecuencias en los sujetos que se cagan, temblequean y lloriquean o
> manifiestan ese estado fisiológico que es el sentimiento [y no otra cosa
> dualista y acientífica].
> [...]
> ¿El miedo?. Pues sí. ¿Y...? Un estímulo inhibidor tan aprendido [sea esto
> [...]

[MR] Efectivamente siempre que no se caiga en la trampa dualista. Para ello
conviene no olvidar que una cosa son los "sentimientos" y otra el informe
de lo que se siente.Tú puedes suponer que el sentimiento es el estado
corporal que sientes [ Es el cuerpo lo que se siente y es su estado el
sentimiento..],  cabe decir que el sentimiento sea simplemente tu respuesta
a estímulos. Pero en nuestro análisis serán decisivas las contigencias
ambientales que han conformado el informe de tus sentimientos. Eso es lo
que nos interesa al fin desde un punto de vista social. El mundo privado de
una persona, sus sentimientos [estado fisiológico que se siente] , se hacen
importantes para ella solo cuando se haga importante para otras personas.
Pasa a tener conocimiento de sí, se caga, llora y se acojona etc.. y
después lo utiliza cuando la comunidad verbal a la que pertenece lo
etiqueta por decirlo de una forma simple y burda.
Utilizando un ejemplo de un clásico , una cosa es responder a un estómago
vacío obteniendo e ingiriendo alimento; otra cosa es saber que se tiene
hambre. En el experimento-ejemplo una cosa es marchar sobre terreno
escabroso por decirlo de forma inocua y otra cosa es saber que se está
haciendo eso.
Salud

--
Mr Reivaj