Re: [escepticos] Jordi Évole sobre alimentación

jm jmbello en mundo-r.com
Mar Mayo 14 15:40:39 WEST 2013

El día 14 de mayo de 2013 15:18, Adria Comos <AdriaComos en dorna.com> escribió:

> [Adria]
> Un caso que me llamó la atención de este efecto -psicosis/prensa- (lo llama 'cascada de disponibilidad') lo leí en el libro "Pensar rápido, pensar despacio" de Kahneman.

Bueno, eso se habría evitado si no hubiesen rociado la fruta con un
producto  potencialmente cancerígenpo y que resultaba innecesario,
según se desprende del texto que citas. Porque resulta que al final
tenían razón los que tocaron la campana de aviso

"El fabricante retiró el producto, y la Agencia de Alimentos y
Medicamentos (FDA) lo prohibió. La investigación posterior confirmó
que la sustancia podía tener un riesgo muy pequeño como posible
cancerígeno"

Lo que sigue diciendo el autor es su propio criterio, que por lo que
se ve no coincide con el de la mayor parte (o al menos una buena
parte) de la población. A mí no me parece mal que la ciudadanía no
quiera correr riesgos innecesarios, por pequeños que sean. En
cualquier caso es su derecho, como lo es el de estar informados y
obrar según su propio criterio.

", pero el incidente Alar fue sin duda una reacción enormemente
exagerada a un problema menor. El efecto de red del incidente en la
salud pública resultó más perjudicial que otra cosa, pues hizo que se
consumieran menos manzanas buenas."

La afirmación final tiene su coña, porque está reconociendo
implícitamente que las otras eran "manzanas malas". Y si eran malas,
con razón el personal no las quería comer. Además la gente es muy
sensible a las manzanas malas, porque les recuerda a la bruja de
Blancanieves :-)

Saludos

JM