[escepticos] el machismo en estos lares

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Mie Mayo 8 09:13:33 WEST 2013

El 5 de mayo de 2013 13:19, Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>
 escribió:

> [Inés G.A.T]
>
> Me alegro de que te lo pases bien conmigo, si ya sé yo que tengo un punto
> tronchante.
>
> [Mercader]
> Ponte algo en la piel  que me parece que la tienes demasiado sensible. Yo
> intento debatir contra las ideas, no contra cada persona concreta.  Si me
> pillas en algún argumento 'ad feminem', aparte de mi natural antipatía,
> me lo señalas.

(Inés)
Si lo único que pasa es que me hizo gracia tu tono de chanza al manifestar
que mis argumentos (por llamarlos de algún modo) presentaban
contradicciones. Y sé que no debates contra mí personalmente, por qué
narices ibas a hacerlo.

> [...]
> Bandura son un terreno tal vez más resbaladizo. Con todo y con eso, el
> hombre fue bastante más científico que Lombroso y que Freud, por ejemplo en
> su experimento sobre niños e imitación de conductas agresivas (...)
>
> [Mercader]
>

> Que un niño presencie un episodio de violencia  como lo del muñeco Bobo y
> que luego lo reproduzca él, puede deberse tanto a que  lo está aprendiendo
> en ese momento e imitando,  como que el episodio no haya hecho más que
> desinhibir sus propias tendencias que no esperaban más que la ocasión

(Inés)
O sea, que la exposición a modelos violentos contribuye a que el niño se
conduzca de forma violenta. Ahora, si no te gusta llamar a eso imitación,
podemos llamarlo de cualquier otra manera, por creatividad lingüística que
no quede.

> (Mercader)
> No me cabe la menor duda de que el entorno cultural pueda potenciar
> después una u otra  disposición,  pero ello sólo significaría "llover sobre
> mojado".  Que uno se convierta de mayor en un asesino en serie no significa
> forzosamente que lo haya aprendido en el cine  mirando "la Matanza de
> Texas"; necesita, probablemente,  una predisposición inicial que facilite
> la identificación con cierto tipo de actitud.

(Inés)
Probablemente... No sé suficiente, pero si bastara ver "La matanza de
Texas" para ser un asesino en serie, estaríamos aviados. Yo no la he visto,
pero he visto "Saw", así que, cuidadín.

Seguro que concurren muchas más causas, y es muy probable que, si hablamos
de psicopatías, por lo que tengo leído, algunas causas de tal trastorno,
sean genéticas. O no. O bien el psicópata o asesino múltiple o agresor
sexual recurrente haya sufrido lesiones que conduzcan a un mal
funcionamiento cerebral, sobre todo en las regiones frontales y temporales.
O bien ha estado expuesto a situaciones de abuso y maltrato de tal modo que
su cerebro ha aprendido a funcionar de un modo diferente al tuyo y al mío.
O sea, que sí, que su cerebro ya está tocado antes de ver "La matanza de
Texas", pero puede que haya nacido así o que la cosa se torciera de
pequeñito.

http://www.investigacionyciencia.es/noticias/el-cerebro-anmalo-de-los-psicpatas-10053

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4097/5/Microsoft%20PowerPoint%20-%20Tema%205.pdf
(psicopatía,
violencia y neuroimagen, apuntes de criminología de la Universidad de
Alicante)

http://www.uned.es/dpto_pen/delincuencia-juv/documentos/delincuencia/factores-delincuencia.pdf

En este último enlace se habla de un buen número de factores que pueden
influir en una conducta delictiva, empieza hablando del homo criminalis de
Lombroso, claro, pero luego recorre un buen montón de estudios actuales
tanto de factores genéticos como de factores ambientales que influyen en la
agresividad. A mí me parece una lectura interesante si uno tiene tiempo y
le apetece hurgar en por qué unos se comportan como bestias ante
determinados estímulos, y otros somos algo más moderados, incluso a pesar
de nuestra presunta "piel sensible".

(Mercader)
 En qué proporción prima la influencia del ambiente  o la disposición
genética va a ser difícil determinarlo

(Inés)
Muy probablemente, sin duda.

(Mercader)
 y dudo que cualquier iluminado de estos que lanzan una teoría ex cátedra
al respecto  la  pueda fundamentar mejor que mi portera.

(Inés)
Cualquier iluminado, no, pero yo sí creo que hay gente que está haciendo
investigaciones serias y dignas de tenerse en cuenta. No sé si tu portera,
en sus ratos libres, la da a la neuropsiquiatría, quién sabe. Yo soy ama de
casa y, si me salen, doy clases de inglés y hago traducciones, pero en mis
ratos libres le doy a cosas muy diversas, claro que de forma muy
superficial, tal vez tu portera sea una tía concienzuda con sus hobbies.

--
Inés G.A.T.