[escepticos] el machismo en estos lares

Akin akinlg en gmail.com
Lun Mayo 6 13:27:16 WEST 2013

En los humanos es bastante más difícil encontrar ese punto genético que
mucha gente defiende.

Yo sé que si me cojo un Golden Retriever muy probablemente tendré un perro
manso, obediente, con tendencia a estar con niños y que si me entra un
extraño en casa es mucho más probable que le lama las manos que no que
intente auyentarlo. Pero si lo que me cojo es un Afgano lo más probable es
que antes de enseñarle a dar la patita él me enseñe a mí que no puedo
echarlo del sofá si él lo ha ocupado antes. y si es un beagle probablemente
sea muy activo y bastante independiente. Como tendencia general claro,
luego cada can es un mundo.

Pero es que eso en los humanos es muchísimo más difícil de predecir, por
más que muchos quieran seguir viendo a los negros como tontos o a los
gitanos como ladrones. La realidad es que colocados en ambientes y clases
sociales distintas, no parece que haya diferencias de inteligencia o
comportamiento detectables.

El cerebro humano es tremendamente elástico, nace muy maleable y son
nuestras vivencias y nuestras experiencias las que lo van construyendo, y
si hay un inicio de comportamiento genético (por demostrar) lo que me
parece bastante claro es que tras unos años de aprendizaje, este parece
pesar bastante más en el comportamiento. Dentro, como en los canes, de una
importante aleatoriedad.

Lo que hay tras prácticamente el 99% de argumentaciones de comportamiento
basado en la genética para distinguir hombres y mujeres, es un intento de
justificar el patriarcado: Las mujeres en casa y en empleos de cuidadoras,
los hombres en empleos físicos y de toma de decisiones. Y eso precisamente
es lo que yo personalmente no acepto.

¿Experimentos con niños y niñas de uno o dos años? Insisto en la idea de
anteriores correos: ¿Alguien ha comprobado si en esos experimentos hay
alguna correlación entre las preferencias de esos tiernos infantes y el
progenitor principal que los ha criado? Porque yo sigo creyendo más
probable que sea un comportamiento por imitación (mamá nos cuida y nos da
el pecho, y es mujer como nosotras, así que imitamos a mamá jugando con
muñecas) que no un comportamiento genético. Y en el peor de los casos, que
realmente haya ese comportamiento genético, estaría por ver si al cabo de
12 años de educación no sexista (incluyendo juegos y juguetes) ese
comportamiento genético tiene el más mínimo peso sobre el comportamiento
tras el aprendizaje.

--
Akin