[escepticos] el machismo en estos lares

Miguel Angel mimartin en unizar.es
Sab Mayo 4 18:42:39 WEST 2013

Cuando se elogia mi cultura ya sé lo que viene, sin ser un especial
interpretador de ironías.

 Yo no defiendo que a los 3 meses el niño discrimina una u otra cosa. Ni que
las diferencias biológicas hombre-mujer sean grandes y/o puedan ser base
para ninguna discriminación, ni que no puedan ser cambiadas por el cambio de
hábitat o nicho ecológico del ser humano o por el uso del teclado del
iPhone.

Pero el ser humano es un platirrino antropomorfo, y por ser vivíparo, quien
tenía la gestación cazaba menos..una gestación de un mes hubiera cambiado
probablemente las cosas, o la presencia de más bayas y menos bisontes... Y
las mutaciones aleatorias que producían que a la mujer le gustaba cazar y al
hombre acunar a las crías, fueron castigadas por la selección natural, a
través precisamente de la herencia. Y con ellas muchas conductas
relacionadas con la procreación, apareamiento,etc..este tipo de
comportamientos los describen bien los libros de por ejemplo, J.L. Arsuaga,
y hay que ser muy experto para discutir sus interpretaciones. Más
discutibles que el efecto Zeeman o la Ley de Stefan, desde luego, pero al
menos razonables y razonadas y publicadas en revistas científicas.No me
atrevo a citar a Desmond Morris porque puede ser enconar el debate.

Pero el hecho de que reflexionemos sobre nuestras determinaciones
procedentes de la selección natural y nos jodan o reneguemos de ellas , no
cambia que existan. Ya sería la contradicción suma negar la complejidad
irreductible del ojito del tío Dios, y abandonarse a un, cómo llamarlo,
culturalismo espiritualoide del Gran Spaguetti.

Miguel A