[escepticos] el machismo en estos lares

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Sab Mayo 4 15:04:36 WEST 2013

El 4 de mayo de 2013 14:45, Eduardo Peiré <edupeire en hotmail.com> escribió:

> Inés, puedo entender que opines en contra de lo que el estudio sostiene,
> pero establecer como contrapeso una reciente maternidad no me parece ni
> lógico ni justo.

(Inés)

Tienes razón, toda la razón, no es modo de argumentar. En mi defensa alego
que pasar la mayor parte del tiempo criando a un bebé de cuatro meses hace
que me parezca insólito que alguien pueda defender que un bebé de tres
meses prefiere un camión a una muñeca porque es un varón. De veras, un niño
de tres meses no sabe lo que es un camión.

Voy a tratar de razonar mejor: un bebé nace ahora con el mismo bagaje "de
fábrica" con el que nacía en el paleolítico, y entonces no había camiones.
Es imposible que "por naturaleza", "por su naturaleza varonil", un bebé
prefiera un camión de juguete a otro tipo de juguete. Como apuntó David,
como también puede verse en el documentalín que te enlacé antes, un bebé de
tres meses dirige su atención a uno u otro objeto en función de parámetros
tales como el contraste entre colores claros y oscuros, luces y sombras, la
semejanza con un rostro humano, la semejanza con el rostro de su principal
cuidador, el movimiento del objeto...

> (Eduardo Peiré)
> Lo que me parece acojonante a estas alturas de la película es negar que
> tal diferencia exista e influya (podremos discutir el cuándo y cómo, pero
> no el qué). Somos cultura, pero sobre una base biológica.

(Inés)
¿Sabes a mi lo que me parece acojonante? Que cuando visité el monasterio de
La Rábida, el guía oficial estaba de baja, y salió un punto que debía ser
su primo a explicarnos que Colón había partido hacia las Américas "por el
Mediterráneo adelante". Te lo juro.

Saludos.

> Saludos

> qué