[escepticos] buscando en el baul de los recuerdos

Dom Mar 31 10:34:28 WEST 2013

[Miguel Angel]
Pero yo no considero que una evolución temporal de las opiniones de
alguien
sea una incoherencia. Es más, no cambiar nada a través del tiempo no
es
buena señal.

[Mercader]
Casualmente, hace una semana, en otra lista, alguien  me alababa las
virtudes de los que son 'coherentes consigo mismos' y de opiniones
'firmes y sedimentadas'. Yo contestaba: " Para mí una persona que
mantiene una misma línea es un ser al  que la inercia le impide ir
analizando la vida que pasa ante sí. Un cabezota incapaz de
flexibilizarse ante los nuevos datos que desfilan ante sus ojos;
alguien para el que cambiar de opinión es un ataque a su dignidad.
Alguien incapaz de aprender de sus fallos; alguien que suple el
analisis con la disciplina y que sólo se siente seguro aplicando la
rigidez. Para mí una persona 'coherente' en la acepción que nos has
mostrado, es una persona aburrida, cuando no peligrosa. y, en todo
caso, inaguantable. Su 'coherencia' suele enmascarar su falta de
recursos para la improvisación y su incapacidad para adaptarse al
entorno. Alguien que, en la escuela, era, probablemente, el que mejor
se sabía las lecciones porque se las aprendía de memoria a falta de
entenderlas.  Yo, cuando me encuentro de frente con alguien coherente,
corro a cambiarme de acera."