Re: [escepticos] Otro blog sobre nutrición desde un punto de vista científico y escéptico

Akin akinlg en gmail.com
Dom Mar 17 23:02:20 WET 2013

El 17 de marzo de 2013 23:46, Inés G.A.T. <inesucu en gmail.com> escribió:

> (Inés)
> La base de la pirámide, tradicionalmente, eran las verduras, hortalizas y
> la fruta. Y, a continuación, los cereales, el arroz, las legumbres. Los
> carbohidratos deben ser la principal fuente de energía. Intentar que el
> cuerpo los "eche de menos" y recurra a los lípidos es la base de las dietas
> cetogénicas, como la Atkins y la Dukan, y es un error.
>
> Para evitar el sobrepeso, los carbohidratos deben provenir mucho más de
> frutas (sin pasarse con algunas), verduras, hortalizas, legumbres y
> [...]

Pues eso que tú ves evidente, no lo es para la inmensa mayoría de la
población. Mucha gente desayuna cereales por la mañana; un café con algo
dulce de media mañana;  come pasta, arroz o patatas a mediodía; un
tentempié a media tarde con algo dulce, y vuelve a cenar a base de pasta,
arroz o patatas (o pan si cenas frío)

Eso son cinco dosis diarias de azúcares refinados, y como resultado tienes
la insulina en altos niveles en sangre todo el santo día, día tras día.

Y si les preguntas si para bajar peso les parece necesario reducir
carbohidratos o grasas, la mayoría te dirán que las grasas. De hecho
llevamos años de agresivas campañas contra las grasas, y la obsesidad
aumenta cada día más y más. En realidad las dietas que mejor funcionan para
reducir peso son las que hacen que todos los azúcares que tomas lo sean a
través de fruta, verdura, y un poquito de harinas integrales; y buscar el
saciado a través de proteínas y grasas. Al menos por lo que he podido
investigar a través de estudios que parecen serios, algunos nutricionistas
todavía siguen defendiendo posturas contrarias a eso y siguen recomendando
recudir las grasas al mínimo pero tomar carbohidratos de azúcares refinados
y féculas para conseguir la energía necesaria.

--
Akin