Re: [escepticos] Salario mínimo

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Dom Mar 17 11:51:54 WET 2013

El 17 de marzo de 2013 01:03, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

>  Eso cambiaría lo de tener que saldar la deuda con los bienes futuros,
>>
> David-
> Ya bueno, a mi no me parece ninguna genialidad, le gente debe de tener
> derecho a una vivienda, punto pelota, tener un techo no es ningún lujo. La
> vivienda no debería de entrar en las reglas normales del mercado.
>
> [MR] Es que esa es la clave. El derecho y la lucha por ese derecho. Y una
vez admitido lo terriblemente depredadores que son los banqueros. ¿No
convendría ir haciendo aquello del análisis concreto de la situación
concreta?. Ya sé que voy a ser (solo) un poco hideputa. Pero guardé esta
noticia de 2007 y discutí mucho con ella en su momento:
http://www.publico.es/espana/2898/dejare-la-calle-cuando-termine-de-pagar-la-hipoteca
No estaría de más ir afinando el enfoque y corregir el tiro. El derecho, la
lucha por los derechos como elemento movilizador y antes o a la vez
formador de conciencia. Acabo de leer en El País un artículo sobre "La
telaraña de Ponferrada" y tomé nota de una apreciación de Ana Isabel Blanco
(Catedrática de Sociología) que me parece muy interesante :
"A medida que las clases medias se asienta, la alfabetización de la
población aumenta,.. también se produce una movilidad social ascendente.
Cuando ese cambio ocurre en una ideología meritocrática, es el caldo de
cultivo del conservadurismo. La memoria política  [aquí] se pierde y se
olvida quiénes fueron los que crearon el marco social y económico para que
esa movilidad social pudiera producirse".
Por el "derecho" a la vivienda desde el punto de vista del alquiler no
hemos luchado no hemos creado las condiciones objetivas para luchar por él,
porque antes que ciudadanos con derechos fuimos consumidores con
necesidades creadas a medida. Eso ha sido así y ya está. EMHO persistir en
ese planteamiento es cavar más la fosa.
Derechos ciudadanos sí. Lamentos de fatal destino de tragedia griega, mejor
no. :-)
Salud

--
Mr Reivaj