Re: [escepticos] Salario mínimo

Carlos Ungil carlos.ungil en bluewin.ch
Mie Mar 13 23:53:49 WET 2013

Hola, hola.

On 13/03/2013, at 23:42, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> wrote:
> Sí, y el banco tiene la casa como garantía de que voy a pagarle. Si se queda la casa, más lo que ya le he pagado, ¿por qué voy a pagar más?

El banco no "se queda la casa". El banco ejecuta la hipoteca (que le permite disponer del bien para cobrarse lo que le debe en caso de impago) y vende la casa en subasta (si nadie la quiere se la queda a un cierto precio). Con lo que ha sacado en la subasta se salda (al menos parcialmente) la deuda. Si sobra dinero, te lo da (seria injusto que para cobrarse una deuda de 10 se quedara con una garantía que vale 100) y si no se cubre la deuda todavía le debes dinero al banco.

> Si yo dejo el coche en un parking y al ir a sacarlo resulta que no tengo dinero, dejo el DNI como garantía de que voy a regresar a pagar. O mi reloj si el del parking me lo admite. Si no pago, me quedo sin lo que quiera que haya dejado como garantía de pago. Pero ya está

Si le dejas el DNI y no vuelves para pagar el del parking ira directamente al juzgado para reclamar que le pagues, que ya tiene todos tus datos. Y el juez no le dirá que si no le parece suficiente el haberse quedado con el DNI...

> lo que no es lógico es que encima de que el del parking se queda con el reloj, pretenda que además, le pague.

"Ademas" no, hasta completar lo que se debe. No entiendo bien tu razonamiento. Cada vez que debes dinero a alguien (la cuenta del bar, los cargos de la tarjeta, la factura de la luz) no creo que te sorprenda que pretenda cobrar. ¿O la culpa es de ellos por no haber obtenido por anticipado garantías de pago suficientes?

> Pues bueno, si al final le consigo pagar, que me devuelva el reloj o el DNI. El banco, pues bueno, le sigo debiendo, pero si al final logro pagar, que me devuelva la casa que me ha quitado.

Si logras pagar lo que falta, quedas en paz y nadie va a devolverte nada (la casa se vendió para pagar, en parte, la deuda).

> Ya, pero si no pago es porque no puedo. Y si no puedo pagar lo que debo para poder quedarme con la casa, difícilmente voy a poder pagar después de que me la quiten.

Estoy de acuerdo, dificilmente vas a poder pagar. Pero eso no hace desaparecer la deuda.

> A los constructores, se lo aceptan, ¿por qué a mí no?

Por muchas razones. Entre otras que cuando una sociedad se liquida ya no queda a quién reclamarle los impagos.

Por cierto, mencionaba antes a los avalistas presentes en muchas hipotecas y algo que mucha gente no sabe es que un aval no se extingue con el fallecimiento del avalista.

Chau,

Carlitos