[escepticos] Salario mínimo

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mar Mar 12 18:37:39 WET 2013

El 12/03/2013 18:51, Pedro J. Hdez escribió:
> Vamos a cambiar la historia con dación en pago. Llevas pagados 150,000
> euros al banco. Ahora descubres que las casas han bajado mucho y una
> casa igual a la tuya vale según tu ejemplo sólo 100,000 euros. La
> segunda diferencia es que puedes seguir pagando la hipoteca pero
> decides no hacerlo. Entregas la casa. Tu deuda se salda y te haces
> otra hipoteca por 100,000 euros para la casa nueva. Te quedaban 150000
> por pagar y ahora tienes una casa similar y 100,000 euros por pagar y
> 50,000 euros para gastar en otros caprichos.

Esas cuentas están mal.

Tienes 0 euros. Debes 0.

Pides 300 mil al banco. Tienes 300 mil, debes 300 mil.

Compras una casa. Tienes una casa,  0 euros, y debes 300 mil.

Empiezas a pagar la hipoteca. Al cabo de x tiempo, tienes una casa, 0
euros, debes 150 mil y has pagado 150 mil.

Decides que como las casas han bajado, aunque puedes seguir pagando la
hipoteca, dejas de pagarla.

Te quitan la casa. Ahora no tienes nada, has pagado 150 mil euros, y
como el banco va a sacar 100 euros por la venta de tu casa, sigues
debiendo 50 mil. Con la dación en pago, ya no debes nada.

Según tú, a partir de aquí, pides un crédito de 100 mil. Debes 100 mil,
y sigues teniendo la misma casa de antes. Has ahorrado 50 mil. La
pregunta, que podría ser una condición para la dación en pago: no se
conceden más créditos a aquellos beneficiarios de la dación en pago.

En todo caso, en efecto, hecha la ley, hecha la trampa, y de cualquier
medida siempre va a haber un listo que saque beneficio. Pero para la
primera vivienda, debería ser impuesta pero ya.

Suponiendo que algún día termine de saldar mi deuda con el banco, al final
del camino, le habré pagado al banco 200 mil euros, y no tendré nada. 200
mil euros salidos de mi bolsillo a cambio de nada.

Bastante injusto es ya que te quiten el piso, y te quedes sin el piso más
todo lo que llevas pagado. Pero que encima tengas que pagar todavía más, es
demencial. Es una estafa en toda regla. Porque en toda transacción
comercial, los participantes en dicha transcacción asumen un riesgo: son
las reglas del capitalismo. Si yo pido un crédito, asumo el riesgo de, si
no puedo pagarlo, quedarme sin la casa y sin lo que haya pagado de ella. El
banco debería asumir el riesgo, al darme el crédito, de que yo no le pague
y que no pueda recuperar el 100% de lo prestado. Haciéndolo de esta forma,
el banco no asume ningún riesgo, y así es muy fácil hacer negocios: si me
sale bien, gano, si me sale mal, no pierdo.

EMHO, la dación en pago debería ser obligatoria.