Re: [escepticos] Salario mínimo

Akin akinlg en gmail.com
Mar Mar 12 17:00:54 WET 2013

El 12 de marzo de 2013 17:44, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> El 12/03/2013 16:39, Mr Reivaj escribió:
>
>  Mientras tanto y no,  la idea "POLÍTICA" de que hay derechos en los cuales
>>
> Pues bien puede ser que tengáis razón. A mi lo que me gusta de la idea de
> empecinarse en hablar de ricos y pobres es que tiene ese tufillo
> inconfundible de la verdad: todo el mundo sabe que hay ricos y pobres, y
> que los ricos mandan más. La cuestión es de escala, la gente sigue creyendo
> que esos ricos no están tan lejos de ellos como realmente están. Me veo más
> capaz de hacer ver una escala diferente antes de que una propuesta tirando
> [...]

Tú lo has dicho, escala. Cuando la gente piensa en ricos piensa en Rajoy
que se puede ganar 200.000 al año, o gente por debajo de él que puede andar
en 50.000 netos al año (4000 netos al mes) y realmente esa gente es rica,
no se engañan.

El problema es que no piensan a nivel de escala, en la gente que mide los
ingresos en millones de euros, porque esa gente no la ve en la vida real y
no se habla de ellos en los medios, y no saben qué tipo de cosas hacen o
dejan de hacer sacando algunas entradas en revistas del corazón. La gente
no sabe, por ejemplo, que esa gente puede ingresar como el 20% del total de
ingresos brutos del país siendo un 1% o así, y que además utilizan
ingeniería contable, SICAVs y demás cosillas para no pagar nada de
impuestos, o directamente utilizan las empresas que controlan para mover el
dinero a paraísos fiscales a través de filiales y sociedades interpuestas.
Y como la gente no sabe eso, o no es capaz de darse cuenta de lo que eso
supone en la recaudación del país, pues no se preocupa por ello.

Nos enteramos solo cuando alguien tipo Bárcenas sale a la luz y vemos la
red de empresas que tenía en paraísos fiscales para esconder su dinero,
pero piensa que Bárcenas es una excepción y no simplemente alguien de ese
mundo al que le han pillado las trampas.

Después está el tema de la escala de los grandes números. A mí me pasaba
que no diferenciaba entre 5000 millones y 100.000 millones, todo era
"mucho" porque no tenía elementos de calibración de esas cantidades. Hasta
que empecé a mirarme los grandes números con algo de detalle no fui capaz
de calibrar esas cosas. Ayer mismo un viral de Facebook decía "tenemos
400.000 políticos, si a todos les descontamos 1000 euros al mes, tenemos
5000 millones y salimos de la crisis", tremendo porque tenía un montón de
comparticiones y la gente lo daba por bueno. Lo aclaré en origen indicando
que ni teníamos 400.000 políticos, y de los qeu teníamos la mayoría eran
concejales que no cobraban nada, y que aunque fuese cierto con 5000
millones más al año no saldríamos de la crisis porque el déficit era del
orden de 10 veces mayor cada año. No creo que sirviese para nada, pero es
un ejemplo de como la gente no calibra esas escalas de dinero...

--
Akin