[escepticos] Apuntarse a querella de IU

Xosé Álvarez Castro pepalva en telefonica.net
Dom Mar 10 20:16:34 WET 2013

O Dom, 10-03-2013 ás 20:08 +0100, Angel Luengo escribiu:

> [Angel]
>
>      Comparado con la que se lió en Asturias, en Galicia no pasó nada,
> solo algunos maquis, como el mitico Foucellas, cuya leyenda da para
> película.
> Si que esta confirmado que fue operado de herida de bala en La Coruña,
> donde permaneció varios meses de convalecencia, mientras la policía y la
> guardia civil lo buscaban por toda Galicia. También hay testimonios de
> que frecuentaba los partidos del Depor. ( Yo creía que esto era leyenda,
> pero parece que es cierto ).
>
> Saludos

La diferencia fundamental es que en Asturias no triunfa el golpe militar
en los primeros días como es el caso de Galicia; de hecho son columnas
gallegas de falangistas y soldados las que luchan en el frente de
Asturias contra los defensores de la República.
La guerrilla en Galicia y León( Federación de Guerrillas de Galicia y
León)actúa durante muchos años, adoptó estructura militar con diversas
agrupaciones, publicó un periódico (El Guerrillero. Órgano del Ejército
Guerrillero de Galicia)), contó con una nutrida red de enlaces
(guerrilla del llano) y contó con dirigentes como, Marcelino Villanueva
"Gafas",Manuel Girón (zona de La Cabrera, muerto en 1951), Benigno
Andrade "Foucellas" con núcleo original en la zona de Curtis y
alrededores, Ramón Rodríguez " O Curuxás" por Arzúa y Melide, Marcelino
Rodríguez "Marrofer", César Ríos, Francisco Rey "O Moncho",  Ponte, José
Castro "Piloto"...
Su decadencia empezó a partir de 1946-7
Foucellas fue ajusticiado en 1952 en la cárcel de Coruña y a pesar de su
leyenda no fue tan importante como muchos de los citados. O Curuxás
murió en diciembre de 1967 apareciendo su cadáver en una cuneta
posiblemente depositado por  quienes lo tenían escondido tras su muerte
por causas naturales.  La guerrilla en Galicia tiene una historia
apasionante, con sus luces y sombras, delaciones, contactos con el
espionaje inglés, purgas internas, guerra sucia de las contrapartidas...
Saludos y perdón por el rollo.