[escepticos] OT: Ha muerto Hugo Chávez

Mie Mar 6 16:08:45 WET 2013

[José Ángel Morente]
La inmensa mayoría de los indígenas son devotos (y normalmente
"practicantes") de alguna rama del cristianismo, principalmente
católicos o evangélicos. A veces apelan a antiguas deidades y
similares en cosas tradicionales, celebraciones folklóricas, etc.,pero
sin llegar a tomarlo como una religión propiamente dicha.

[Mercader]
No sé cómo será en la centroamérica de etnia india pero en la de
origen afroamericano, que conozco algo más,  el sincretismo entre
cristianismo y religiones de origen africano es total, muchas veces
sin que la 'víctima' sea consciente de ello.  Incluso en las capas
ilustradas  que practican una religión totalmente occidentalizada en
sus aspectos visibles, no hay que rascar mucho para que emerjan pistas
del ámbito yoruba, como la  umbanda o el candomblé.  Sólo hay que ver
qué figuras, estampas y fetiches ponen estas gentes al lado mismo de
los crucifijos. Yemanyá es un orisha  africano comúnmente conocido  en
muchos países americanos  y se confunde con la virgen de la Regla, al
menos, en Cuba.
Y no me refiero a la santería, que es una cultura religiosa claramente
independiente del cristianismo, con sus babalaos (sacerdotes) sus
dioses (Obatalá, Changó y otros) sino en la mezcla consciente o
inconsciente de elementos de estas religiones con  los de las
religiones cristianas.  Y eso se debe, a mi juicio, por la incapacidad
que tienen muchos creyentes para separar sus supersticiones de las
meras creencias 'oficiales'. Más o menos como en Occidente. A ver
quién convence a esos histéricos del Rocío de que lo suyo tiene poco
de religión y mucho de  cualquier otra cosa.