[escepticos] Pseudociencia y Postmodernismo

Mie Jun 26 09:44:22 WEST 2013

[Adria Comos]
Me ha parecido interesante: un fragmento de "Más allá de las posturas
intelectuales", de A.Sokal.

[Mercader]
Puedo aportar  mi sensación, motivada por algo que ya he dicho por
aquí -vivir  en el ojo del huracán de una secta- que los individuos
crédulos que conozco  muy de cerca y que podrían ser considerados magufos
por su necesidad de extender sus tonterías, resulta que vistos más  de
cerca, se aprecia que  son  las propias víctimas de su credulidad. Les
engaña el   fontanero, el cartero, el   cristalero y el tendero.  Su
lógica parece   construída para equivocarse y  entender el mundo al
revés. ¿Cómo culpabilizarles de nada?  Antes de que nadie diga algo, ya
me he examinado yo mismo por si estuviese  sufriendo el síndrome de
Estocolmo. Dada la cercanía familiar, lo único que se me ocurre en estos
casos es cuidar de no resbalar en las riadas de pseudociencia que corren
po el pasillo, enterrar el hacha de guerra   y mirar para otro lado,
convencido de la inutilidad de  campañas informativas,  lecciones de
escepticismo o conferencias sobre el método científico que serían
escuchadas como si estuviese hablando en chino.
Mis residuos mentales: