Re: [escepticos] Artículos Wikipedia en español

Gabriel Rodríguez Alberich chewie en gmail.com
Sab Jun 22 19:32:27 WEST 2013

2013/6/20 Jose Ramón Brox <ambroxius en gmail.com>:
> Pero ¿cómo? ¿A pesar del curre que me pegué para demostrar que de las
> hipótesis lanzadas, la única que podía ser cierta era la de los stubs, aún
> no has ido al Cat Scan a falsarla como te proponía?

Un momento. ¿Qué supuestas hipótesis has falsado? Lo que yo aporté son
algunos de los factores que pueden afectar, y afectan, al número de
artículos de una Wikipedia, y que deben tenerse en cuenta para hacer
una comparación justa. No dije que cada uno de esos factores, por sí
mismos, bastasen para explicar las diferencias en el número de
artículos. Así que las hipótesis (bueno, algo más que hipótesis) que
dije, es decir:

1. Que las políticas sobre creación automática de artículos de la
Wikipedia en español afectan a su número de artículos.
2. Que el índice de alfabetización de los hispanohablantes afecta a su
número de artículos.
3. Que la penetración de internet en los países hispanohablantes
afecta a su número de artículos.

No es que no estén falsadas, es que son de cajón. Y cualquiera que
intente explicar las diferencias relativas en número de artículos
entre las distintas Wikipedias y no tenga en cuenta estos factores,
pues estará haciendo un churro de explicación. Estos factores y muchos
otros que desconozco/no se me ocurren, claro. Lo que sí has hecho, y
muy bien, es cuantificar dos de esos factores.

Lo de los stubs es una mala métrica porque, ni hay consenso entre las
distintas Wikipedias sobre qué es un stub, ni todo lo considerado stub
está categorizado como tal, ni todos los artículos generados
automáticamente son stubs (en el sentido de con pocos bytes).

Por otro lado, como ya dije, un dato un poco menos basto que el número
de artículos es el tamaño total. Sobre todo es un mejor dato porque
nos coloca un pelín por encima de los italianos ;-)

--
Gabriel Rodríguez Alberich