[escepticos] Arqueología" por decreto

ramon carceles marino2758 en orange.es
Jue Jun 20 18:54:52 WEST 2013

(Carlos Ungil)

Creo que se refiere a que Cartago (la del norte de Africa) fue fundada por
los fenicios y el nombre original quería decir "ciudad nueva":
http://en.wikipedia.org/wiki/Colonies_in_antiquity#Phoenician_colonies

Es un poco como lo del rio Guadix, que según dicen viene de "río wadi iks"
(es decir "río río río"). Se ve que esto tiene nombre y todo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tautopónimo

Chau,

Carlitos

On 20/06/2013, at 18:22, Felipe Martínez Pastor <felipe.egrupos en gmail.com>
wrote:

> Cartaginesa. La capital del Imperio Cartaginés era Cartago. Fundaron esta
colonia y la llamaron Cartago --igual-- y los romanos fueron los que la
llamaron Cartago Nova, que de alguna manera derivó a Cartagena.

(Ramón)

Sí, todo eso lo conozco más o menos: pueblo llamado Mastia que los
cartagineses (antes fenicios) rebautizan como Qart Hadasht, que es nueva
Cartago en referencia a Qart (Cartago), y los romanos que la transforman en
Cartago Nova con una señora por medio cuyo nombre no recuerdo, etc. Etc.

Pero mi duda era ¿la lengua púnica o cartaginesa era aún el fenicio?

Si, lo sé, ganas de marear la perdiz. Pero es que eso de que el valenciano
tuviera influencias fenicias, pues como que sí; como lo deben tener todas la
lenguas mediterráneas más o menos, con lo judíos (perdón, comerciantes) que
eran los jodíos (con o)  ;-)

Pero a mi me parece más preciso decir influencia púnica o cartaginesa que no
fenicia.

Saludos

  _____

Se certificó que el correo no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 2012.0.2242 / Base de datos de virus: 3199/5926 - Fecha de la
versión: 20/06/2013