Re: [escepticos] ¿De verdad es una disciplina científica la teoría económica?

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Lun Jun 17 19:26:27 WEST 2013

El 17 de junio de 2013 18:21, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> http://www.eldiario.es/**escolar/reloj-gato-Madagascar_**6_143195683.html<
> http://www.eldiario.es/escolar/reloj-gato-Madagascar_6_143195683.html>
> >

> Al final dice
>
> "Así por ejemplo, se “demuestra” que el libre mercado conduce
> automáticamente a la asignación óptima de recursos, lo cual no sería cierto
> ni en la hipótesis de la competencia perfecta (nunca verificada en la
> realidad, ni verificable), pues, según ha escrito alguien tan poco
> sospechoso de mis heterodoxias económicas como Samuelson, el ajuste de la
> [...]
propone Mario Bunge en "La conexión pseudociencia-filosofía-política" (*) -
y sin contradecir lo que haya dicho Pepet (¿?) consideremos que la
filosofía económica ortodoxa ( macroeconomía del "laissez faire" ) no se
sostiene con un solo postulado o presupuesto como parece que tú enfocas.
Esto es , no es solo  el postulado Economía=mercado=capitalismo si no que
serían varios los presupuestos en los que se apoya esta filosofía (Mario
Bunge analiza 15 postulados).
Parece claro a la vista de lo que está pasando (y lo que hemos visto) que
la filosofía de esta pseudociencia que supone que todos los actores de un
mercado son libres, independientes entre sí, inmunes a cualquier política y
que además son racionales ( "capaces de escoger opciones con mayor
probabilidad maximizarán sus utilidades esperadas" , cf. Bunge) y gozan de
igual poder e información perfecta es en sí misma una filosofía sin
consistencia.  Con esa filosofía de aguachirle y disfraz de papel pinocho
la ciencia que pueda salir ya me dirás que "enfotu" puede ter :-)

(*) Publicada en "Las pseudociencias ¡vaya timo!" es una versión modificada
de un trabajo suyo de 2010 "Matter and Mind. A Philosphical  Inquiry" ,
cap.13)
<
http://es.scribd.com/doc/127214559/79272136-Bunge-Mario-La-Conexion-Pseudociencia-Filosofia-Politica

Salud