[escepticos] Navarro sobre las pensiones

Sab Jun 15 10:25:46 WEST 2013

[Adria Comos]
Tambien podria ser todo una especie de "Dilema del prisionero": si
suponemos a los "ricos" actuando como una clase, la acción coordinada que
les beneficia en principio parece que sería subir sueldos (o no
bajarlos).  Pero si actúan cada uno a su aire, la acción que
individualmente les beneficia a corto plazo es bajarlos lo más posible,
sin que se den cuenta que el efecto en todo el conjunto sería el desastre
para todos.

Si esto es así, la bajada de sueldos sería más bien signo de que no
existe esta "coordinación conspiradora", junto con una gran incompetencia
del gobierno que con sus leyes, permiten a los "prisioneros" tomar la
peor decision.

[Mercader]
Sí, señor.  No sabía cómo decirlo y tú lo has enunciado perfectamente. El
Dilema del Prisionero se basa en esa incapacidad humana de ver más allá
de nuestras propias narices,  incluso  cuando nos va en ello nuestro
propio interés.  Lo curioso es que contradice  ese supuesto principio por
el que, en general,  los humanos  operamos individualmente con mejor
criterio  que cuando lo hacemos colectivamente que es cuando nos
convertimos en rebaño. Debe de ser que ese principio no es general y sólo
funciona en campos determinados.  Ahora veo que es una materia para
estudiarla detenidamente. Por ejemplo, yo puedo ser un pequeño empresario
listísimo y con perfecta visión de lo que le conviene al País, pero en mi
propia empresa operar de manera opuesta, exprimiendo al trabajador   para
obtener el mejor beneficio inmediato.
Mis residuos mentales: