[escepticos] ¿Suicidios debidos a la crisis?

Akin akinlg en gmail.com
Mar Jun 11 15:45:17 WEST 2013

Entre los blogs escépticos existe la tesis de que los suicidios no han
aumentado por la crisis.

El caso es que a raíz de haber visto un artículo de prensa en sentido
contrario, decidí buscar la fuente y comprobarlo.

Yendo al INE, el mismo sitio de donde los escépticos de la correlación
suicidios-crisis sacan los datos, he encontrado esta tabla:
http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?type=pcaxis&path=/t38/p604/a2000/l0/&file=0500002.px

Es una tabla de datos históricosde suicios por meses que va del 95 al 2011.
Los datos del 2012 parecen ir en la misma línea que 2011 así que se
mantiene la tendencia.

Puestos esos datos en una tabla y haciendo un gráfico simple, me salió
esto: https://dl.dropboxusercontent.com/u/23114936/Captura.PNG

Yo veo una tendencia ligeramente descendente desde el 95 al 2007, y una
subida brusca desde finales de 2007 a 2011 que se mantiene más o menos
constante.

Con esos datos, yo sí veo una fuerte correlación entre suicidios y crisis
(que no causalidad, no puedo establecerlas).

¿Hay dos series de datos del INE distintas y que discrepan entre ellas?
Porque fallo en el análisis de mis datos no creo, porque no hay procesado
de ningún tipo, simple copy-paste y gráfico sencillo. ¿O están equivocados
los que niegan el aumento de suicidios en los últimos 5 años?

--
Akin