[escepticos] Consulta sobre YMCA

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Lun Jun 10 20:14:16 WEST 2013

Hola, Claudio:

[Claudio]
Estoy repensando esto y creo que estaba mal lo mio pero por otro motivo.

"No existen cisnes negros" es una expresion falsable. Estamos de acuerdo.

"Existen cisnes negros" hasta no existir cisnes negros, su valor de verdad
es
indeterminado. No es ni cierto, ni falso. Pero no es infalsable, si no que
es
posible de confirmarse. Creo que el problema esta aqui. La expresion no
puede
volverse falsa, solo le cabe la posibilidad de confirmarse; y creo que a eso
apuntas con lo de infalsable.

Pero yo entiendo falsabilidad como la posibilidad de refutar algo dado por
cierto. O sea, estamos ante una expresion que se confirma siempre, pero no
existe posibilidad que algo la refute. Hasta las refutaciones se convierten
en
confirmaciones.

[Jaime]
Me parece importante tener en cuenta que la infalsabilidad no implica
siempre que no podamos determinar si es verdadero o falso. La falsación nos
sirve para estudiar lo enunciados generales cuando no es posible
verificarlos exhaustivamente (que es lo que suele suceder cuando son
referidos a la realidad física). Así, pues, de las leyes generales podemos
diseñar experimentos que nos permitan determinar que son falsas, pero no
que son verdaderas. La ley de la gravedad es falsable porque podemos
diseñar experimentos cuyo resultado nos permita concluir que es falsa; pero
no es verificable porque no podemos diseñar un experimento cuyo resultado
nos permita determinar que es verdadera. Con los enunciados particulares la
situación suele ser la contraria: podemos diseñar experimentos que nos
permitan determinar que son verdaderos, pero no que son falsos. Por
ejemplo, del enunciado «hay vida fuera de la Tierra» podemos determinar que
es verdadero, pero no que sea falso. Es, pues, verificable, pero no
falsable.

--
Saludos,

Jaime Rudas