[escepticos] Consulta sobre YMCA

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Lun Jun 10 17:16:42 WEST 2013

Hola, Agustín:

>  [Agustín]
> Implica que es producto exclusivo de la fantasía porque no existen ni
> indicios ni evidencias, ni pruebas ni nada para enunciar su existencia.
> Es decir ha sido enunciada su existencia con todas sus propiedades pero
> esta se sostiene en? Nada. Como es solo fruto de la fantasía, no existe.
> Sencillo

[Jaime]
Ante todo, la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia.

Por otra parte, que algo sea infalsable no significa que
necesariamente no existan indicios. Por ejemplo, la hipótesis «existen
los monopolos» es infalsable, pero hay indicios de que pudieran
existir.

> [...]
> un número razonable requiere conocimientos de astrofísica, biología,
> geología, cosmología etc... Demasiados pero es lo que toca al lanzar la
> hipótesis y tener que concretar que es lo que se quiere decir
>
> ¿qué se entiende por vida y que propiedades tiene?
> ¿qué condiciones ha de tener el planeta para albergar eso definido así?
>
> ¿Cuantos hay de conocidos en esas condiciones?
>
> ¿que probabilidad se estima y bajo que conocimientos que no se forme o
> que conocimientos se tienen de cómo se forma? Esos conocimientos ¿son
> falsables? ¿son insuficientes pero serán falsables?

[Jaime]
Opino que nada de eso tiene que ver con falsar la hipótesis. Para
falsarla, debes diseñar un experimento cuyo posible resultado nos
permita concluir que la hipótesis es falsa. No importa en cuántos
planetas no encontremos vida, nunca podremos saber en forma
concluyente que no hay vida fuera de la Tierra.

> [Agustín]
> Finito e infinito son cantidades de algo... Si dices de extensión...

[Jaime]
Finito e infinito no son cantidades, sino características. Y me
refiero a su volumen.

> [Jaime]

> [Agustín]
> ¿son proposiciones de existencia?

[Jaime]
No: son hipótesis de trabajo.

> [Agustín]
> ¿qué se quiere decir con universo finito o universo infinito?

[Jaime]
El universo infinito si para cualquier número natural, podemos
encontrar una porción del universo cuyo volumen en m³ es mayor que
dicho número (gracias,Pepe Arlandis, por esta definición).

> [Agustín]
> ¿qué
> diferencia habría entre ambos y que cosas implicaría en este? Entonces
> se ha de ir a verificar las implicaciones de cada posibilidad que se
> puedan observar o que no se puedan por carecer de medios pero la
> hipótesis indique claramente que si se observa tal cosa es así y si se
> observa tal otra no. Infalsable no es que no se tengan medios para poner
> en falsación la hipótesis sino que esta diga como. Luego lo de los
> medios es otro cantar...

[Jaime]
Precisamente ese es mi punto: opino que no hay ese cómo, o sea, no hay
ningún experimento cuyo resultado nos permita determinar que el
universo no es finito. Y no se trata de que no tengamos los medios,
sino de que no creo que se pueda diseñar tal experimento.

--
Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá