[escepticos] Consulta sobre YMCA

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Dom Jun 9 16:01:56 WEST 2013

El 9 de junio de 2013 13:43, Jose Luis VM <joseluis.vm en terra.com> escribió:

> Y yo no te lo discuto Mr. pero a la hora de aplicarnos en el día a día de
> la educación de nuestros hijos casi todos nos encontramos (o nos hemos
> encontrado) con el problema de que no conocemos exactamente el resultado
> que nuestro comportamiento o nuestras palabras van a tener en nuestros
> hijos y, a menudo, nos encontramos con el peligro de obtener como resultado
> comportamientos totalmente inesperados y no siempre cercanos a lo que
> pretendíamos.

[MR] También nos ocurre algo similar al preparar un bacalao al pil-pil, si
no tenemos en cuenta en que posición colocar la piel en cada fase del
proceso de elaboración y así y todo habrá variables de control del producto
y de la situación que no conocemos y por tanto imposibles de controlar. Con
lo cual ocurre eso que dices : los resultados no son los esperados.

> No me cabe duda que la asistencia de un profesional (de algunos claro) nos
> permitiría o hubiera permitido acertar con mas asiduidad al intentar mover
> los "enganajes" de esa (para muchos de nosotros) "caja negra" que son
> nuestros hijos.

 [MR] Lo de la "caja negra" se me escapa. Una de las confusiones más
frecuentes en el estudio de la ciencia del comportamiento  aplicada
(psicología si se quiere) , consiste en confundir la modificación de
conducta o el análisis de conducta aplicado con magia blanca neurológica ,
je, je,.. lo que implica cosas como esas de la "caja negra" con estímulos
de entrada y respuestas de salida (¿?) . Nada más acientífico que ese
planteamiento.
Quizá la característica más importante de la modificación de conducta sea
que sus procedimientos y técnicas utilizables son FORMAS DE REORGANIZAR EL
AMBIENTE DE UN INDIVIDUO (hijo, padre, madre, alumno, profesor,..) con el
fin de ayudarle a que funcione mejor en la sociedad y en la cultura de la
que forma parte.
Ejemplo real,  traído a rastras para salir del entorno de niñas abducidas
por cristianos chupiguais ;-). :
Es muy probable que un yonki se pinche con jeringuillas usadas si al salir
de casa, en un descampado, hay muchas jeringuillas y con el "pico" consigue
terminar con los calambres que le produce el síndrome de abstinencia.  Si
te planteas una intervención con el fin de que disminuya la probabilidad o
desaparezca la conducta de "pincharse con jeringuillas usadas" es
preferible que hagas un análisis funcional de la situación y seguro que
poca "caja negra" vas a encontrar. [todo es discutible, claro está :-)]

Cada uno de los que nos hemos planteado que hacer o como hacerlo (supongo
> que todos) hemos desarrollado algunas reglas basada en la observación y
> corregidas a lo largo de la experiencia; no pretendo que estas reglas son
> científicas ni siquiera que son trasponibles, comunicables o repetibles
> pero en función de ellas nos hemos construido una idea, más o menos
> acertada, de como hemos de actuar ante casos concretos.

[MR] Totalmente de acuerdo. Habrás de reconocer no obstante que ese modo de
razonar está muy próximo a la "filosofía de autobús" que de vez en cuando
aparece en esta lista. Es evidente que para hacer el bacalo al pil pil no
hace falta saber si estamos hablando de una emulsión de las proteínas del
bicho con el aceite. También es evidente que la observación y la
experiencia determinarán que resultado es más gratificante para nuestro
paladar y en consecuencia que conducta seguiremos la próxima vez que
hagamos el pil pil. Así habrá quien diga que la piel va hacia abajo y quien
te lanzará un anatema si no la pones primero hacia arriba.
Con respecto al tema : Consulta sobre YMCA ya he dicho que mi opinión fue
la que fue y se acabó. Y el resto me parecen tan despreciables como la
mía:-).
Con respecto a la importancia del análisis experimental de conducta para
este  tipo de situaciones, he recurrido a comparar un mensaje respuesta de
Morente a Inés con un Mensaje de Nogueira. Y en esas estamos, je...

> Mi idea fundamental es que mi responsabilidad era más la de dotar de
> herramientas utilizables que la de inculcar soluciones y, en ese sentido,
> aprender a nadar es similar a aprender a relacionarse con los demás,
> aprender a analizar los argumentos racionalmente, ...

[MR] He contestado el mensaje intercalando matices para concluir que estoy
de acuerdo con este párrafo final  como colofón de los comentarios
introducidos a tus acertadas reflexiones :-))
Salud

> --
> "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo." Albert
> Einstein.

Mr Reivaj