[escepticos] Consulta sobre YMCA

David Revilla davidrev en gmail.com
Dom Jun 9 04:00:13 WEST 2013

[Jaime]
Pero habría que suponer que el universo es finito.

[David]

...O infinita la capacidad del observador/es. Es lo que tienen los
experimentos mentales, vaya.

[Jaime]

Habría que suponer que los viajes en el tiempo son posibles.

[David]

Bueno, ya te digo, como experimento mental ya me sirve.

[Jaime]
Por otra parte, debes tener en cuenta que los experimentos mentales no
son experimentos sobre la realidad, sino sobre los modelos. O sea, lo
que se verifica en ellos no es cómo se comporta la realidad, sino cómo
se comporta el modelo.

[David]

Claro¡ Pero discutimos dentro del modelo. Quiero decir, se parte de
términos absolutos para llegar a conclusiones, decir que es "imposible"
comprobar que no existe la vida en el universo es una afirmación
teórica, un experimento mental, de hecho. Lo que quiero decir es que se
trata de una deducción lógica la tuya que parte de una premisa
abstracta, la imposibilidad de comprobar el dato negativo. Bueno, pues
no es imposible (aunque hartamente improbable) porque se supone que el
sujeto discutido, Dios, si ha tenido una presencia en el universo,
justamente en su creación. Bueno, las religiones organizadas no se
detienen ahí sino que aseguran que Dios se pasó la edad del bronce
haciendo muchas cosas por la tierra, pero me basta la creación para
sostener el pero.
Ahora, si me hablas de un Dios que no ha hecho absolutamente nada en el
universo entonces si.