Re: [escepticos] Doctrina y superstición reforzada [era : Consulta sobre YMCA]

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Sab Jun 8 18:54:15 WEST 2013

El 8 de junio de 2013 19:31, Jaime Rudas <jrudasl en gmail.com> escribió:

> Hola, Reivaj:

> basa
> destructiva
> que

> [Jaime]
> Según entendí, te referías a este pasaje:
>
> «El padre que manda a su hijo a un campamento en cuyo nombre aparece la
> palabra "cristiano" está haciendo, solo con eso, una enseñanza indirecta
> que es la asociación cristiano-bueno. Esa asociación es falsa y los hechos
> históricos lo demuestran. Además con el pago del campamento ayuda a que la
> [...]
lo que dice :
Si vas a un campamento que se dice cristiano, estás estableciendo una
asociación de momento entre la conducta de asistir a un campamento
cristiano y la consecuencia que resulte de ese comportamiento. La
naturaleza de la relación  entre esa conducta y la consecuencia que resulte
es lo que constituye la contigencia de reforzamiento.
Si damos por supuesto que la consecuencia es de naturaleza apetitiva
(agradable) habrá una contingencia positiva. Y eso es lo que parece que
está presente en el mensaje de Miguel Nogueira ¿no?.
Si en el caso que nos ocupa , Morente abrió el hilo con esta condición :
"...teniendo en cuenta que en casa no queremos inculcar a la niña ninguna
doctrina religiosa"
parece que una reflexión del tipo de la que ha hecho Miguel Nogueira,-
insisto en que esto es una lista escéptica y no un foro de catequesis,-
podría no estar muy descaminada o yo no la veo tal.
Salud

--
Mr Reivaj