[escepticos] La masturbación es un crimen, una forma de aborto":

Mie Jul 31 11:03:39 WEST 2013

[José Ángel Morente]
Es cierto. Pero es que aunque suene muy misántropo, no termino de
entender por qué la vida de un bebé cualquiera es tan interesante, salvo
para sus padres, etc..
Probablemente estoy diciendo tal burrada porque no tengo (aún) hijos
biológicos.

[Mercader]
Tienes razón. El interés por la vida de otros con los que no tienes
relación cercana  debe de tener explicación , a mi juicio, en  la
valoración cristiana de que la vida sólo la quita y la pone Dios.
En nuestra especie, existe una empatía general de grado más o menos
grande  por el resto de  congéneres , que es lo que sirve de manera
adapatativa para la conservación del grupo. Pero cuando se trata de los
propios retoños, esa empatía alcanza un grado máximo y eso es producto de
la Selección natural, no de ningún mandato moral.  Si no existiera

[José Ángel Morente]
¿Podría considerarse el instinto de supervivencia como "interés por
vivir"? ¿Sería mejor considerar como criterio el "interés *consciente*
por vivir"? ¿Existiría en realidad dicha cosa que me he inventado llamada
"interés consciente" o sería en realidad otra manifestación más del
instinto de supervivencia?

[Mercader]
Hasta el bicho más diminuto corre que se las pela cuando  advierte que le
pones el dedo delante. Eso parece  demostrar que, independientemente del
grado de sofisticación  cerebral  de que se disponga, hay un 'interés
general' por seguir vivo; si no fuese así, ningún animal huiría de lo que
él considera peligroso. Naturalmente, no creo que un saltamontes o un
escarabajo haya reflexionado detenidamente sobre la clase de peligro que
le amenaza; simplemente dispone de un mecanismo automático que le
sobresalta y le pone  en marcha.  Lo bueno es que nosotros, con toda
nuestra soberbia antropocéntrica,  también disponemos de ese mismo
mecanismo; el que nos hace saltar sin pensar cuando se nos viene un coche
encima. Luego ya reflexionaremos sobre las características del vehículo y
la cuantía de la póliza del seguro. De momento saltamos con el mismo
'interés por vivir' de una ameba.
Ese "interés por vivir" tanto del bicho como de mí mismo ¿es consciente?
Es algo que me da igual; existe y parece que tiene mucha fuerza,  cuando
ves a una hormiga pataleando desesperadamente por salir del agua.
A continuación viene  la cuestión de si ese interés por vivir  suscita
'empatía' en quienes lo presencian. Opino que  ése es otro mecanismo  de
la Selección Natural que (a) favorece la cooperación y es el que
desencadena la ayuda desinteresada a la que se aludía en el caso de la
catástrofe  de Galicia y (b)  el que impulsa el cuidado de los
progenitores hacia un bebé indefenso. .

[Mr Reivaj]
 Asignar a los instintos o a los impulsos o al interés la causa del
comportamiento es una explicación circular que parece bastante superada
en  el momento actual.

[Mercader]
Que me perdone  Mr. Reivaj  pero ¿Por qué será que  me parece que vive en
un mundo alejado de
la realidad? ¿Cómo puede hacer tanto daño  mental el estudiar  según qué
carreras?
Que conste que conocí muy bien   la ridícula Facultad de Psicología de
Barcelona y a sus pintorescos profesores (solo les faltaba el cucurucho
en la cabeza), porque compartí sufridamente
con ellos casi la mitad de mi también ridícula carrera (otra que tal).
Era lo más parecido a la tienda de Tarot  de la esquina.
----