[escepticos] El ideario oculto del PP

Mar Jul 30 16:37:23 WEST 2013

On Mar 30 Jul 2013 16:59:46 German Perez-Gandaras escribió:

> [GermanPG]
>  No considero argumento circular el conocimiento de un agente por sus
> resultados. Mas bien es el fundamento de la investigacion empirica.

De acuerdo, pero la postulacion que haces es el problema. Cuando ese agente no
es conocido si no solo a traves de la conducta que provoca, me parece
indistinto de la conducta misma. ¿La pulsion es primero o es a la ves de la
conducta? Si es diferente a la conducta pues cabe preguntar ¿a que llamas
"pulsion de solidaridad"? ¿Como se puede llegar a conocerla y manipularla para
ver su efecto sobre la conducta?

>  [GermanPG]
> Llamale pulsion, tendencia o como quieras. No se le puede llamar conducta
> solidaria ya que impregna otros muchos campos de la actividad del hombre.

¿O sea que pulsion y conducta son diferentes?

> Quiero expresar aquellas conductas resultado de la evolucion que favorecen
> el establecimiento de grupos de la especie humana.

¿Entonces de nuevo que es la pulsion de la que hablas? Aqui solo dices
conducta y no hablas de la pulsion. ¿Entonces pulsion es un conjunto de
conductas? De ser así, ¿para que hablar de pulsión?

> [GermanPG]
>  Puedo entender que desde al campo de la psicologia la palabra pulsion
> venga cargada de multiples significados. Ni los conozco ni me interesan.
> Por mi la puedes llamar tendencia evolutiva.

Solo pregunto que tu entiendes por "pulsion de solidaridad". Lo que yo
entienda no es el punto, o lo que sea para la psicolgoia, si no el
razonamiento implicito en el concepto. Esta concepcion a la que yo apuntaba
fue criticado por ser circular y no es más que meramente descriptivo y ya que
no es separable de la conducta, es indistinta de ella. (Hay conducta, pues hay
pulsion. No hay conducta, pues no hay pulsión) Me parecio que le caben las
misma criticas a tu planteo, ya que es muy similar.

--
Saludos ... Claudio