[escepticos] Medidas de seguridad en el accidente de Santiago

Akin akinlg en gmail.com
Dom Jul 28 13:43:51 WEST 2013

El 28 de julio de 2013 14:28, Xosé Afonso Álvarez Pérez <
xalvarez.lists en gmail.com> escribió:

> Pero se refiere a la velocidad máxima fijada según el trayecto, así
> que en este caso nunca actuaría por debajo de 200 km/h. Por poner una
> analogía, si vas con un turismo en nacional con unos determinados
> arcenes, puedes ir a un máximo de 100 km/h. El ASFA te avisaría y
> llegaría a frenarte si pasases a 105 km/h por una baliza, pero no te
> avisaría de un límite de 50 km/h por ir en zona urbana. Puede
> configurarse para que te avise de tramos limitados circunstancialmente
> (obras, p.ej.) a una cierta velocidad, pero tampoco se aplicaría en la
> [...]

Pero es que tampoco tienes que poner ese control. Puedes poner por ejemplo
una de control de velocidad a 160 dos kilómetros antes del final del túnel.
Se supone que el conductor en ese punto ya ha empezado a frenar, si no, que
se lance el sistema de parado automático.

Es decir, siendo un sistema limitado, entiendo que hay modos de configurar
un sistema de frenado de emergencia usando esas balizas para asegurarse de
que no se llega al punto del accidente a velocidad de crucero, que es
básicamente lo que ha sucedido (si solo redujo la velocidad 10 kms/h,
supongo que no empezó a frenar hasta que se vio entrando en el túnel). O,
al menos, una baliza de alarma, de las que producen el pitido constante en
cabina si se ha superado la velocidad de control en ese punto (que creo que
es una de las funciones que sí tienen)

Puedo entender que no se monte el ERMTS, pero me sigue pareciendo
descabellado que todo dependa del maquinista y una hoja de ruta.

No sé, pero a mí sí que me parece negligente.

--
Akin