[escepticos] Medidas de seguridad en el accidente de Santiago

Akin akinlg en gmail.com
Dom Jul 28 12:18:24 WEST 2013

El 28 de julio de 2013 12:55, Xosé Afonso Álvarez Pérez <
xalvarez.lists en gmail.com> escribió:

> El día 28 de julio de 2013 11:36, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:
>

> La línea Madrid-Santiago es una línea híbrida, tiene ancho europeo (AVE)
>
> Si no recuerdo mal, el cambio de vía en este trayecto lo hace en
> Valdestillas (Valladolid)

He leído otra cosa, pero no lo pongo en duda, en estos tres días la
información de prensa ha sido un maremagnum de información contradictoria.

> Está instalado, pero si no he leído mal (y si lo han dicho bien,
> porque estos días se está escribiendo mucha tontería), el ERTMS
> Orense-Santiago no está operativo, por lo menos de modo constante.

No he leído nada de que esté activo en esos 4 kms antes del punto del
accidente.

>  > Por lo que he entendido no hay ninguna razón técnica que impida
> extender el
>
> ¿Algo más? Mucho más de gasto y de mantenimiento. El verdadero
> problema, que poco se comenta, es que a día de hoy todavía no tienen
> decidido qué carajo hacer con la estación del AVE de Santiago, dónde
> ponerla y cómo abordar el trazado. Hasta han hecho un concurso y
> posteriormente lo anularon. Por tanto, ese trazado por la línea vieja
> es provisional, lo que explica que no tenga el ERTMS instalado. De
> todas formas, es totalmente habitual que en las proximidades de
> [...]

Pero entiendo que poner una o dos balizas ERTMS en esos últimos 4 kms no es
anclarlas con un pacto con el diablo a ese punto. Si luego se cambia el
trazado supongo que se pueden cambiar las balizas de sitio... (especulo, no
lo sé)

> kms
> >
> http://www.eldiario.es/sociedad/Alvia-Adif-Renfe-Asfa-Digital_0_158184435.html
>
> ¿ASFA digital o analógico lanzaría un frenado de seguridad en un tren
> con la próxima señal en verde (vía libre) y velocidad inferior a 200
> km/h? A mí me parece que no.

Según he leído sí se puede configurar para que lo haga, dos balizas con una
separación de 300 metros, la primera lanza señal de aviso de reducción de
velocidad, la segunda mide la velocidad y si no se ha frenado por debajo de
lo que ya tocaría lanza el frenado de seguridad. De hecho tienes pares de
balizas para diferentes velocidades, la de 200 es la más alta, pero hay
otras.

> nueva
>
> Indiferente, ya que ASFA no actuaría por exceso de velocidad.

Creo qeu sí:

El ASFA Digital incorpora los siguientes controles:

   - *Control y supervisión de la velocidad máxima del tren*

*http://www.geotren.es/blog/asfa-digital-que-es-este-sistema/
*
*
*

>  > Es obvio que el conductor tiene que frenar porque esa es su labor, y
> existe
>
> Y el libro de ruta y el conocimiento exhaustivo de la línea que se
> exige antes de dejarle ir como agente único.

> Posiblemente, pero la culpa no es de los sistemas de seguridad, sino
> de no saber cómo y dónde ubicar la estación del AVE. Iba a ser
> divertido si expropiasen, tirasen casas, montasen la vía y al año
> decidiesen que lo cambiaban todo de sitio.

Independientemente de si la cambian de sitio, digo yo que tendrán que poner
la seguridad necesaria en el punto en que está ahora. 78 muertos dicen que
la seguridad que decidieron poner es insuficiente.

--
Akin