[escepticos] Medidas de seguridad en el accidente de Santiago

Xosé Afonso Álvarez Pérez xalvarez.lists en gmail.com
Dom Jul 28 11:55:25 WEST 2013

El día 28 de julio de 2013 11:36, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:
> En las vías de tren de Esñapa hay tres sistemas de seguridad funcionando:

No, hay más. Por ejemplo, en la LAV Madrid-Sevilla, la más antigua, se
usa LZB (http://www.ferropedia.es/wiki/LZB), EBICAB en el corredor
mediterráneo (http://www.ferropedia.es/wiki/EBICAB), y si nos metemos
con Metro, más todavía.

> - ASFA analógico: es el viejo sistema que viene de los años 60 y que sigue
> instalado en muchos puntos de nuestra geografía viaria, no está pensado ni
> para trenes actuales ni para frenados de emergencia, ni nada por el estilo.
> Creo que solo frena el tren si hay un disco de paso en rojo, lo que solo se
> produciría si hubiese otro tren ocupando la vía, o un desprendimiento o
> algo así.

Es más tardío. En pruebas en los 70, adoptado oficialmente en 1978.
También regula la velocidad máxima autorizada (no se pueden superar
los 200 km/h).

> El ERTMS está instalado en todos los tramos donde realmente se va a alta
> velocidad, porque a esas velocidades el maquinista prácticamente no puede
> ni ver las señales. En los tramos más lentos se decidió que el ASFA digital
> sería suficiente y el coste económico sería muy inferior.

Es más complicado. El ERTMS tiene unos problemas de compatibilidad
enorme entre sistema de balizado y tren y es muy complicado hacerlo
funcionar correctamente (por eso la línea de alta velocidad
Madrid-Alicante funciona sólo con ASFA y capada a 200 km/h, no porque
sea más barato el ASFA, sino porque no consiguen hacerlo funcionar
bien). Además, esos "tramos lentos" son tramos provisionales, donde no
está operativa la alta velocidad (algunos hasta están en ancho ibérico
todavía), la idea es que pasen a ser alta velocidad y entonces se
actualizará el sistema de seguridad.

> La línea Madrid-Santiago es una línea híbrida, tiene ancho europeo (AVE)
> hasta 4 kms antes del accidente, momento en que se cambia al ancho
> españoll.

Si no recuerdo mal, el cambio de vía en este trayecto lo hace en
Valdestillas (Valladolid)

> El tren Alvia que descarriló tiene un mecanismo por el cual las
> ruedas se mueven para ajustarse al ancho de la vía, sin necesidad siquiera
> de aminorar la velocidad, a ese punto le llaman "intercambiador"

Sin necesidad de detenerse, pero sí que tiene que aminorar la
velocidad. Si no recuerdo mal, el "patito" está haciendo el cambio de
ancho de vía a 18 km/h, y con muchos problemas. Por cierto, Alvia es
el nombre comercial del trayecto (un AVE disminuido), el tren es la
serie 730 (http://www.ferropedia.es/wiki/Renfe_Serie_730), la versión
híbrida electricidad-diésel de la 130.

> Pues bien, y aquí viene lo alucinante: El ERTMS solo está instalado en el
> tramo de ancho europeo, cuando viene ese "punto negro" ya no está activo.

Está instalado, pero si no he leído mal (y si lo han dicho bien,
porque estos días se está escribiendo mucha tontería), el ERTMS
Orense-Santiago no está operativo, por lo menos de modo constante.

> Por lo que he entendido no hay ninguna razón técnica que impida extender el
> ERTMS esos 4 kms más para controlar el convoy en un punto tan complicado.
> Sería algo más de gasto, pero parece razonable que el mejor sistema
> controle el punto más peligroso del recorrido.

¿Algo más? Mucho más de gasto y de mantenimiento. El verdadero
problema, que poco se comenta, es que a día de hoy todavía no tienen
decidido qué carajo hacer con la estación del AVE de Santiago, dónde
ponerla y cómo abordar el trazado. Hasta han hecho un concurso y
posteriormente lo anularon. Por tanto, ese trazado por la línea vieja
es provisional, lo que explica que no tenga el ERTMS instalado. De
todas formas, es totalmente habitual que en las proximidades de
estación con parada se pase a ASFA

> Y lo más alucinante: según eldiario.es no hay ASFA digital: en esos 4 kms
> de línea de nueva creación, y a pesar de que el ASFA digital lleva 7 años
> implantándose, y a pesar de que es un punto tan complicado, no han
> instalado el ASFA digital que permitiría controlar la velocidad del tren y
> lanzar un frenado de seguridad si fuese excesiva:
> http://www.eldiario.es/sociedad/Alvia-Adif-Renfe-Asfa-Digital_0_158184435.html

¿ASFA digital o analógico lanzaría un frenado de seguridad en un tren
con la próxima señal en verde (vía libre) y velocidad inferior a 200
km/h? A mí me parece que no.

> Y, todavía más alucinante: según elmundo.es en esos 4 kms de vía de nueva
> creación, en el tramo tan peligroso, ni siquiera hay un ASFA analógico,
> parece haber un punto ciego en la transición entre dos sistemas de
> seguridad.

Indiferente, ya que ASFA no actuaría por exceso de velocidad.

> Es obvio que el conductor tiene que frenar porque esa es su labor, y existe
> señalización visual indicándolo,

Y el libro de ruta y el conocimiento exhaustivo de la línea que se
exige antes de dejarle ir como agente único.

> y el tío seguramente iba despistado y es
> y en este caso parece haber un diseño de trazado tan
> inseguro que para mí es una negligencia criminal.

Posiblemente, pero la culpa no es de los sistemas de seguridad, sino
de no saber cómo y dónde ubicar la estación del AVE. Iba a ser
divertido si expropiasen, tirasen casas, montasen la vía y al año
decidiesen que lo cambiaban todo de sitio.

Saludos