[escepticos] Medidas de seguridad en el accidente de Santiago

Akin akinlg en gmail.com
Dom Jul 28 10:36:10 WEST 2013


En las vías de tren de Esñapa hay tres sistemas de seguridad funcionando:

- ERTMS: es el sistema de seguridad modernísimo de la muerte y el que está
instalado en los tramos del AVE de verdad, tiene una monitorización
continua del tren y prácticamente podría llevar el vehículo en automático,
ajustando la velocidad del convoy a lo que está prefijado en cada punto. es
el más caro

- ASFA analógico: es el viejo sistema que viene de los años 60 y que sigue
instalado en muchos puntos de nuestra geografía viaria, no está pensado ni
para trenes actuales ni para frenados de emergencia, ni nada por el estilo.
Creo que solo frena el tren si hay un disco de paso en rojo, lo que solo se
produciría si hubiese otro tren ocupando la vía, o un desprendimiento o
algo así.

- ASFA digital: lo de digital es porque en el tren va un ordenador y no
solo unos relés, Al tener capacidad de proceso permite ampliar la
información que recibe el tren, y entre esa información extra permite
establecer curvas de frenado: pones una baliza en un punto que ordena
frenar el tren si supera una velocidad (por ejemplo 200 kms hora) y
trescientos metros adelante una segunda que si no detecta que el tren está
ya frenando (porque por ese punto ya pase a 180 por ejemplo) lanza una
orden de frenado de emergencia que opera hasta que el tren se frena por
completo, momento en que el maquinista puede retomar el control manual.

El ERTMS está instalado en todos los tramos donde realmente se va a alta
velocidad, porque a esas velocidades el maquinista prácticamente no puede
ni ver las señales. En los tramos más lentos se decidió que el ASFA digital
sería suficiente y el coste económico sería muy inferior.

El ASFA digital se debería implantar en todas las líneas para sustituir al
ASFA analógico a partir de 2006, y desde luego en todas las líneas de nueva
creación.

La línea Madrid-Santiago es una línea híbrida, tiene ancho europeo (AVE)
hasta 4 kms antes del accidente, momento en que se cambia al ancho
españoll. El tren Alvia que descarriló tiene un mecanismo por el cual las
ruedas se mueven para ajustarse al ancho de la vía, sin necesidad siquiera
de aminorar la velocidad, a ese punto le llaman "intercambiador"

Aunque a partir del intercambiador el ancho de vía es español, la línea es
nueva, y hasta la curva del accidente no se enlaza con el antiguo trazado
de la vía, son cuatro kilómetros de ancho de vía español pero de nueva
creación. Dicha vía fue inargurada hace año y pico.

Esos cuatro kilómetros son el punto más jodido de todo el trayecto, ya que
debe hacerse un frenado bastante brusco, al tener que pasar de 200 kms/h a
80 en esos 4 kms de vía, un poquito más de minuto y medio.


Pues bien, y aquí viene lo alucinante: El ERTMS solo está instalado en el
tramo de ancho europeo, cuando viene ese "punto negro" ya no está activo.
Por lo que he entendido no hay ninguna razón técnica que impida extender el
ERTMS esos 4 kms más para controlar el convoy en un punto tan complicado.
Sería algo más de gasto, pero parece razonable que el mejor sistema
controle el punto más peligroso del recorrido.

Y lo más alucinante: según eldiario.es no hay ASFA digital: en esos 4 kms
de línea de nueva creación, y a pesar de que el ASFA digital lleva 7 años
implantándose, y a pesar de que es un punto tan complicado, no han
instalado el ASFA digital que permitiría controlar la velocidad del tren y
lanzar un frenado de seguridad si fuese excesiva:
http://www.eldiario.es/sociedad/Alvia-Adif-Renfe-Asfa-Digital_0_158184435.html

Y, todavía más alucinante: según elmundo.es en esos 4 kms de vía de nueva
creación, en el tramo tan peligroso, ni siquiera hay un ASFA analógico,
parece haber un punto ciego en la transición entre dos sistemas de
seguridad. La primera baliza del sistema ASFA está en un punto posterior a
la curva donde se produjo el accidente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/graficos/jul/s3/sistemas_de_senalizacion.html


Es obvio que el conductor tiene que frenar porque esa es su labor, y existe
señalización visual indicándolo, y el tío seguramente iba despistado y es
culpable de una negligencia tremenda a la hora de hacer su labor. Pero los
sistemas de seguridad se hacen para proteger a los pasajeros del despiste
de un maquinista, y en este caso parece haber un diseño de trazado tan
inseguro que para mí es una negligencia criminal. Por eso ADIF y la
ministra de fomento se han lanzado a culpabilizar al maquinista de todo.
Una cabeza de turco a la que echar encima todos los muertos y desviar la
atención del hecho de que se ha implantado y aprobado un proyecto con un
fallo de seguridad absolutamente tremendo.




PD: El vídeo de RENFE hablando del ASFA analógico es un documento grabado
en VHS y con un viejísimo tren de cercanías como ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=1UBCoLdQwg4

Y eso es todo lo que hay en esa vía para recibir un AVE a 200 kms hora en
un tramo complicadísimo de muy alto riesgo...


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Akin
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