[escepticos] Tren Madrid-Santiago descarrilado

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Jul 26 11:54:24 WEST 2013

El 26 de julio de 2013 12:26, Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>
escribió:

> [Mercader]
> Es probable que esas expresiones  burlonas se deban a que nunca hayas
tenido una pérdida cercana...

[MR] Será probable si tú lo dices pero es incierto de todo punto y menos
que sean expresiones burlonas.

> o que tu carrera  de psicólogo  te haya impedido desarrollar  otros
recursos que no sean los de tus libros.

[MR] sin comentarios

> Yo, sin embargo, reconozco como acertados  muchos de los planteamientos
que aparecen en el link aportado por Xosé.  Sobre todo, los que se refieren
a quedar en silencio  en muchos de los casos en los que se atiende  a
alguien.

[MR] Yo no los reconozco como acertados  o sí los reconozco como acertados,
depende. ¿De qué depende?. De la evidencia, del análisis concreto, de la
eficacia, de la efectividad, de la eficiencia, ....Eso que permite hacer
ciencia.

> Además de  lo del Telefóno de la Esperanza y similares, hay otros
recursos como los de "Acompañamiento a Terminales" que consisten
básicamente  en que un voluntario coge la mano a alguien que está en las
últimas y poco más.

 [MR] Los conozco

> Debajo de nuestra compleja estructura mental subsisten   elementos
comunes  a nuestros antepasados de especies sociales.

[MR] Debajo o encima o a la derecha o a la izquierda. Evolución si te
parece.

> El elemento de pura y simple cercanía ya  es un recurso valioso para
quien, quizás, no tiene quién le visite en esos apurados momentos.

[MR] Ya, ¿y...?

> No todo el mundo  acepta tranquilamente la idea de irse; hay mucha gente
a quien el miedo le amarga los últimos momentos y hay otra gente, quizás
newagera y gilipollas según pareces definir,

> que  se se siente impelida a acompañarles, siquiera con el contacto
físico de una mano,  en ese mal rato.

[MR] Resumen : Esa maravillosa Fundación Mario Losantos del Campo lo aclara
en su punto final :

"• Dejarse guiar por el respeto a la vivencia del otro (cada duelo es
único, y tiene diferente duración según la persona) y estar junto al
doliente desde la autenticidad son dos factores clave en la ayuda en el
duelo."

Como ves hay dos factores claves : Vivencia y autenticidad. La pregunta es
la siguiente : ¿Cómo los medimos, determinamos, controlamos etc...?. En una
palabra , ¿vivenciómetros, autenticómetros?. Ahí empieza el desmontaje del
decorado y se descubre que entre bambalinas no hay nada más que polvo y
trastos viejos. Y no hablo de la solidaridad de la especie y de la
maravilla de la evolución .
La solidaridad de la especie es algo que demostraron ayer los vecinos de
Angrois. Apurando aún más todos los bien nacidos sabemos por quién doblan
las campanas , no me preguntes eso amigo mío (*). No van por ahí los tiros.
La pregunta sigue en pie : ¿ Qué "c...." hacen los psicólogos en un lugar
así?. O si me apuráis un poco más ¿qué podrían hacer unos profesionales
cuyo "leivmotiv"  debería ser la "ciencia del comportamiento"?.
Esa es mi pregunta o propuesta de debate si hay gracia para ello :-))
Salud

(*)Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de
continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de
tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la
casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre
me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca
hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.
--
Mr Reivaj