[escepticos] Tren Madrid-Santiago descarrilado

Paula descalza en gmail.com
Jue Jul 25 12:04:34 WEST 2013


http://elpais.com/elpais/2013/07/25/videos/1374749180_392391.html


El 25 de julio de 2013 13:04, Miiguel A <mimartin en unizar.es> escribió:

> Como dice Morente, ahí empezaba la vía franquista, así que seguro que se
> debe al apoyo de la Espe a los recortes...
>
> Pero , en serio, los trenes llevan un mecanismo de "hombre muerto" (
> incluso
> de "doble mando " con ambas manos a veces) por el que si el mando no nota
> la
> presión del operador en un tiempo fijado, para el mecanismo.
> Ene estos trenes puede que incluso el sistema sea el de confirmación de la
> maniobra por el operador.
>
> Saludos
>
> -----Mensaje original-----
> De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:
> escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
> En nombre de Akin
> Enviado el: jueves, 25 de julio de 2013 12:51
> Para: Lista Escépticos
> Asunto: Re: [escepticos] Tren Madrid-Santiago descarrilado
>
> En todo caso, espero que alguien de Fomento me explique por qué un tren que
> llega a 200 kms/h a un tramo urbano no tiene un mecanismo para evitar que,
> ante un desfallecimiento del maquinista, no se fostie a esa velocidad. Y
> ahí
> se comió un muro, pero si no se fostia ahí la siguiente curva es un tramo
> aéreo con unos 30 metros (así a ojo) de caída, con edificios bastante cerca
> de la vía.
>
> Lo siento, pero no lo entiendo. Espero respuestas.
>
>
>
>
>
> El 25 de julio de 2013 12:47, José Ángel Morente
> <joseangel en morente.org>escribió:
>
> > 2013/7/25 Angel Luengo <angel.luengo en mundo-r.com>:
> >
> > > [Angel]
> > >
> > >     No se entiende. Dicen que era un tramo preparado para el AVE.
> > >
> > >     Algo he leído sobre mecanismos automáticos que paran un tren si
> > rebasa
> > > la velocidad máxima de un tren en un tramo.
> >
> > Yo lo que he leído es justo lo contrario. El tren viene de un tramo de
> > 80km "AVE-ready" con el sistema ERTMS y justo esa curva está en el
> > tramo donde comienza la vía franquista y sin ERTMS.
> >
> > Parece ser que para colmo el maquinista debe hacer una reducción de
> > más de 200Km/h a sólo 80Km/h en muy poca distancia para poder entrar a
> > esa curva.
> > Puede ser que se haya despistado y haya frenado tarde, pero entonces
> > no iría a 190 Km/h (iría seguramente a menos), o puede ser un problema
> > técnico o de frenado del tren.
> >
> > Será bastante difícil saber realmente de quién ha sido la culpa.
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