[escepticos] Tren Madrid-Santiago descarrilado

Xosé Afonso Álvarez Pérez xalvarez.lists en gmail.com
Jue Jul 25 12:01:47 WEST 2013

El problema del ERTMS es que su implantación es muy cara (hablan de 1
millón de euros por kilómetro) y que, según dicen, tiene muchos
problemas técnicos de interoperabilidad, al tener que integrar toda la
red de la UE, por lo que es frecuente que haya que actualizarlo, con
el consiguiente coste adicional. Además, al ser una zona de velocidad
limitada, no le sacan todo el jugo al ERTMS, que es la capacidad de
meter más trenes en menos espacio de vía a una velocidad superior a
200 km/h, así que mantienen el ASFA de la red convencional.

Para situar a los que no conozcan la zona del accidente:

Mapa: http://www.rtve.es/noticias/20130724/mapa-del-accidente-tren-entrada-santiago-compostela/723741.shtml

(la vía del AVE es la de arriba, la que tiene un trazado rectilíneo
hasta ese momento, la sinuosa es la vía vieja. Al llegar a esa zona,
la vía del AVE aprovecha el trazado de la vía antigua. Es de ancho
internacional, pero va paralela a la antigua, para aprovechar el
terreno ya afectado, sin necesidad de hacer obra nueva ni
expropiaciones, eso explica que pase a tener esas curvas tan
pronunciadas)

Vídeo del trayecto (da problemas con la configuración de pantalla, a
veces conviene cambiar el tamaño del vídeo). La curva fatídica es en
el min. 31:40: http://www.youtube.com/watch?v=QvvvL3OTtXk

Saludos