[escepticos] Consulta sobre YMCA

Agustín jbatalla en tinet.fut.es
Dom Jul 21 19:39:52 WEST 2013

El 12/06/13 00:02, Pepe Arlandis escribió:
> El problema es que la entropía no es un invariante relativista, y por
> tanto no tiene sentido hablar de entropía global.

NO hay un claro consenso respecto esta afirmación de toda forma

Si en universo formado por 20 puntos cualquiera (más bien esferas de
poco tamaño) de los cuales puedes elegir como sistema de referencia en
cada uno hay una cantidad de gas a una temperatura dada e igual para
cada uno con la misma cantidad de gas y uno de los puntos se ha
expandido el gas bajando la temperatura y aumentando el volumen de esa
esfera, la entropía global a aumentado se elija el sistema de referencia
que se elija

Entropía, conservación-masa energia, cero absoluto. En fin

La entropía conforma una de las líneas del tiempo y este va para
adelante o si se pudiera ir a la velocidad de la luz detenerse

pero no para atrás

Cosas

Por cierto si suponemos que sí es una invariante relativista

sí la entropía para el sistema I es S y para otro sistema la medida sería S'

Se tiene que S=S'

por tanto debería darse

p=p'
Q'=Q / [1/Sqrt(1-([velocidad entre dos sistemas w] /c)²)]
V'=V / [1/Sqrt(1-([velocidad entre dos sistemas w] /c)²)]

dW' = dW/[1/Sqrt(1-([velocidad entre dos sistemas w] /c)²)]    -
([velocidad entre dos sistemas w]/c) ²  [1/Sqrt(1-([velocidad entre dos
sistemas w] /c)²)]  d(U + pV)

de

dQ= TdS

por tanto

T' = T / [1/Sqrt(1-([velocidad entre dos sistemas w] /c)²)]

Es la primera aproximación de Planck

pero parece haber algo mal ya que al aumentar la velocidad la
temperatura debería reducirse

(ocurre que la masa es una forma muy concentrara y ordenada de energía y
al convertirse la energía cinética a masa se está pasando a costa de
energía global a una forma menos entrópica pero es eso lo que debería
cambiar no la temperatura)

luego viene la transformación de H. Ott
Que supuso que planck se habría equivocado

 y  propuso

U'= U [1/Sqrt(1-([velocidad entre dos sistemas w] /c)²)]
Q' =Q [1/Sqrt(1-([velocidad entre dos sistemas w] /c)²)]

COn lo que después de varios cálculos sale
T' = T [1/Sqrt(1-([velocidad entre dos sistemas w] /c)²)]

Que se invierte

pero luego vino P.T Landsberg

Yo antes he hablado de linea del tiempo y cambios de volumen

Landsberg señala que

T=T'

indicando lo que he señalado al inicio

Incorpora el ángulo de sistemas de referencia (que encima implica que la
función de distribución de los bosones es una invariante relativista)

Con lo que T'[para un ángulo] (T, w, ángulo) =  (T [1/Sqrt(1+([velocidad
entre dos sistemas w] /c)²)]) / [1-([velocidad entre dos sistemas w ] /
c) Cos ángulo]

para ángulo Pi/2 radianes se llega a la solución de Planck

para  ángulo 0

 T'=T ( [Sqrt(1+w/c)] / [Sqrt (1-w/c)])

El problema es que la termodinámica no incluye variaciones según
sistemas de referencia aún

Se han hecho más aproximaciones

Aquí información extensa

http://fisica.ciencias.uchile.cl/~gonzalo/cursos/termo_II-04/seminarios/alumnos/TermoyRela_CFarias-PMoya04.pdf