[escepticos] Chantaje al Gobierno

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Jul 16 10:00:31 WEST 2013

El 16/07/2013 8:42, José Ángel Morente escribió:
> Si tú piensas que te chantajean es porque crees que amenazan con destapar
> algo que no debería ver la luz. Si no tienes nada que ocultar no lo verías
> como un chantaje, sino como una calumnia.
>
> ¿Qué opináis?

Yo lo que creo es que al votante fijo no le importa una mierda que hayan
robado o mentido, luego el asunto es baladí. Lo único que no quieren es
que se explicite, pero si sale a la luz se mira para otro lado y punto:
http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/consecuencias-electorales-Luis-Barcenas_6_154044610.html

"El PP es consciente de que para minimizar los costes del Caso Bárcenas
debe presentarse como una víctima y no como cómplice. Para ello, debe
convencer a su electorado de que se trata de irregularidades cometidas
por una sola persona al margen (y a costa) del partido. Por ahora parece
que el PP ha tenido un éxito más bien modesto. De entre los que votaron
al PP en 2011, son de hecho mayoría (un 58%) los que piensan que el caso
Bárcenas no consiste en irregularidades cometidas individualmente por el
tesorero, sino que estamos ante una trama organizada que afecta a todo
el partido."

Simplemente, ya lo saben. Pero consideran que es irrelevante porque lo
que importa es que son los "señores", la "gente de bien", "lo que Dios
manda". Mejor que no lo hicieran, mejor aún que hicieran algo positivo o
al menos no robasen demasiado para que la gente pudiera vivir tranquila,
claro. Pero si no lo hacen es igual. Bárcenas pidió poder comparecer con
corbata, porque entiende cómo va la cosa: si llevas corbata no puedes
ser un canalla, hombre, eres un señor. Los demás son le petit peuple,
que se dice en francés de manera especialmente expresiva. Es una visión
de lo público más propia de l'ánciénne régime (seguramente hay algún
acento mal puesto en todas esas francesadas que meto pero es que los
términos son más precisos y no apuntan al franquismo sino a mucho antes,
las raíces de ese mismo franquismo, vaya) que de un país de la era
moderna, y son una parte muy sustancial de nuestra sociedad, aunque ni
mucho menos mayoría, ni de lejos.
Lo que si son es coherentes y pragmáticos. Entienden perfectamente cómo
funciona el sistema, saben de la fuerza del poder político y cómo
conseguirla a día de hoy, que es tener un partido que reúna a la gente
de ideas similares, aunque de paso todos tengan que tragar algún sapo, y
votarles.
Y hasta que no lo veamos seguiremos comiendo mierda.

Los mecanismos extraparlamentarios está claro que esta patulea de
caciques han conseguido desarrollar el callo necesario para aguantarlo:
por un lado legislas como si fueras una dictadura para limitar las
molestias limitando los derechos de protesta y por otro mantienes al
electorado-siervo de la gleba con la chorradita antiaborto, o
antimatrimonio gay para que sigan pensando que son "los del orden".
Imagino que si recurrieras a la violencia les pondrías en bandeja la
excusa para subir la apuesta dictatorial, claro. Hay que mantener EL
ORDEN, caballero. Sin que convenzas a muchos más de que puedes hacer
algo por ahí no vas a ganar nada. Para eso los convenzo de que voten a
IU, oye, me costará mucho menos.

Sus votantes entienden el sistema, muchos de nosotros todavía no. Ellos
votan sopesando los efectos, muchos de nosotros, la ética, o algo
similar, porque nos creemos que eso de votar es un acto ético antes que
político. Y si, la política es, básicamente, luchar por el poder, y lo
demás es ilusión, así que el resultado es que siguen ganando.
Paradójicamente entienden que el sistema funciona así porque de hecho no
es que acaben de creer mucho en él, la verdad, asi que lo miran
desapasionadamente. Mucha gente que se calificaría a sí misma como
izquierda moderada, esa mayoría que nos dicen las encuestas tiene este
país, si que cree en el sistema, pero se han creído la versión
chachiguais donde agitar manitas pintadas es la hostia en verso y "los
políticos", así en general, "deberían" de valorar mucho más esos "gestos
ciudadanos". Y muchos otros que se tienen por más de izquierdas también
creen en realidad que el voto es un acto ético antes que táctico, y que
hay que usarlo para muchas cosas menos para aupar a ester o a aquel al
poder, que eso luego ya si acaso vendrá, o no, pero sin mucha relación
directa, vaya.
Ala, ya me he desahogao, que vaya temporada que llevamos...