[escepticos] Sexismo en el lenguaje, polémica

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.com
Sab Jul 6 12:11:57 WEST 2013

El 05/07/13 19:22, Claudio J. Chiabai escribió:
> ¿Alguien dijo Edipo? ... Te reto que hables de Edipo. Te reto. :-D
>
> Algo a colación. Me queda pensando que esto pasa bastante en la Facultad de
> Psicoanalisis. Me quede pensando, y podria decir que los lacanianos estarian
> muy de acuerdo con usar @ o X, ya que pretenden que el ser humano esta
> "atrevezado por el lenguaje" (sea lo que sea esto). Hablan del lenguaje como
> una entidad con vida propia, y la cual nos somete. Dicen que el inconsciente
> esta estructurado como el lenguaje, y de allí a decir que el lenguaje es
> sexista y entonces nosotros somos sexistas hay un paso.

Quizá no estén del todo desencaminados, al menos por lo que respecta al fondo del asunto. Recordaba un artículo de "Investigación y Ciencia" y lo he buscado (para los que tengan acceso <http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2011/4/lenguaje-y-pensamiento-8857>. Si alguien está interesado y no tiene acceso se lo puedo enviar) El artículo en cuestión, de Lera Boroditsky, tiene como subtitulo " El idioma que hablamos afecta a nuestra percepción del mundo"

"La idea de que algunas capacidades cognitivas quizá dependan del idioma que hablamos se remonta a varios siglos. Desde los años treinta del siglo xx, la idea se ha asociado a los lingüistas Edward Sapir y Benjamin Lee Whorf, que estudiaron la variación de las lenguas y propusieron la hipótesis de que los hablantes de idiomas diferentes se distinguiesen en su forma de pensar. Si bien en un principio la hipótesis recibió gran atención, adolecía de un serio inconveniente: una carencia casi total de pruebas empíricas que la respaldasen. ... Décadas después, ha aparecido una cantidad considerable de pruebas empíricas sólidas que demuestran que los idiomas sí moldean el pensamiento. "

--
"Incluso el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo." Jean Paul Sartre.