[escepticos] Sexismo en el lenguaje, polémica

Sab Jul 6 05:31:13 WEST 2013

On Sáb 06 Jul 2013 00:27:24 Inés G.A.T. escribió:

> Yo no creo que exista lo que los psicoanalistas llaman el inconsciente, tal
> como ellos lo definen.

Yo tampoco, pero no era el punto. El asunto que me pregunto con esto es donde
se afianza, o nace, la idea del sexismo en el lenguaje y el cambiar el lenguaje
cambia a las personas.

> Sin embargo, a colación de lo siguiente que
> comentas, estoy bastante de acuerdo con Wittgenstein cuando dice eso de que
> los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo.

No estoy tan seguro de esto. El lenguaje cambia. Cada tanto aparecen
expresiones y neologismos que intentan reflejar situaciones y experiencias que
el lenguaje no alcanzaba hasta ese momento. Segun recuerdo de unas clases de
filosofia es que el yo no se usaba para referenciarse a si mismo. El Yo no
directamente no existia, o no tenía la importancia y uso que ahora tiene. (No
recuerdo bien) Un ejemplo de esto estaba en las autobiografias. Ante de una
epoca esto no era concebible. Luego las autobiografias (creo que con San
Agustin con Confesiones lo inicio todo ¿era asi?). Hoy el YO como concepto es
muy diferente al de la antiguedad. El YO tomo una significacion, cambio, para
poder alcanzar una experiencia que antes no alcanza o directamente esa
experiencia no existia y el lenguaje cambio con el nacimientod e exa
experiencia. Otro ejemplo de esto era las firmas en los cuadros artisticos. Se
retrataba a un rey, pero no importaba el artista. Hoy nos preguntamos por el
artista. Un artista que no firma su obra nos parece muy extraño hoy.

Wittgenstein decia que estamos en lucha contra el lenguaje. Estoy de acuerdo,
pero creo que es una lucha para expandir sus limites. Visualizamos (o mas bien
experimentamos) lugares donde el lenguaje no llega, e intentanmos expandir los
limites actuales del mismo para alcanzar esos lugares y poder transmitirlos a
otros, lo cual es el objetivo ultimno del lenguaje. Uno no necesita el
lenguaje para saber mi estado animico, o describirse a si mismo sus propias
experiencias.

> Creo que el
> lenguaje no sólo es consecuencia de nuestro pensamiento, es el marco y el
> límite de nuestro pensamiento. Yo no creo que sea tan inútil intentar
> cambiar el lenguaje de una comunidad con el propósito de influir en la
> ideología de esa comunidad. Por cierto, tampoco lo creía George Orwell
> cuando escribió 1984.

El intento de negar palabras para que no sean usadas, me parece más un intento
de acallar voces, y no hacer pensar diferente o influir en el pensar. Me parece
más un intento de silenciar temas, pero no hace que los temas desaparezcan. Ya
existen esas palabras, lo que indica que hay experiencias a las que refieren.
Pro ende acallar una palabra, no evitara que otra tome su lugar o nuevas sean
creadas para poder referenciar esas experiencias. Un ejemplo sencillo:
Voldemort pasa a ser "Aquel que no debe ser nombrado". :-) Una expresion
sustituye a una palabra, pero ambas hacen referencia a la misma experiencia.
Dado un lugar al que no se puede alcanzar, se lucha contra el lenguaje y se
inventa nuevas palabras o expresiones para alcanzar ese lugar.

> Dicho esto, yo, en general, uso el masculino como género no marcado, pero
> evito ciertas expresiones que me parecen sexistas, racistas, o, en general,
> prejuiciosamente denigratorias. Y agradezco a quien las evita al hablar
> conmigo que así lo haga.

Yo tasmbien lo agradezco, pero no creo que esa persona deje de pensar lo que
venia pensando. No creo que lo haga a largo plazo tampoco. Yo prefiero marcarle
por que me parece denigratorio la forma en que habla e intento que exponga sus
argumentos por que usa tal o cual expresión. Y, claro, ataco esos argumentos
con otros.

> Pero también es cierto que al
> hablar de estas cosas suelen aparecer aquí y allí falsas dicotomías.

El problema no esta en el lenguaje si no en la inhabilidad de reconocer estas
falsa dicotomías.

--
Saludos ... Claudio